Ecuacorriente ha construido facilidades mineras en su concesión; en nueve meses invirtió USD 82 millones. Cortesía: Ecuacorriente

Ecuacorriente ha construido facilidades mineras en su concesión; en nueve meses invirtió USD 82 millones. Cortesía: Ecuacorriente

USD 975 millones se invirtieron en 2021 en el sector minero

19 de noviembre de 2021 21:53

Las inversiones en el sector minero aumentarán para el siguiente año, a medida que las empresas concesionarias desarrollen su infraestructura, para mejorar la producción en las dos grandes minas en explotación; y que avancen los proyectos que aún están en la fase de exploración.

En general se espera que este año se cierre con una inversión total de USD 975 millones, afirma Xavier Vera Grunauer, viceministro de Minas. Eso significa, explica, una dinamización directa para la economía del país.

En esa línea, las dos empresas que tienen a cargo las dos minas a gran escala de oro y cobre, ubicadas en la provincia de Zamora Chinchipe, informaron que sus inversiones continúan en varios ámbitos de su operación.

Ecuacorriente SA (ECSA), subsidiaria de la empresa CRCC-Tonguan Investment, tiene estos planes para su mina Mirador, situada en la parroquia Tundayme, en el cantón El Pangui. De enero a septiembre invirtió USD 82 millones y prevé 14,60 millones más hasta diciembre. Para todo el 2022 serán 28,37 millones.

Hasta este momento ha invertido en la edificación de facilidades mineras, principalmente en la construcción de la relavera Tundayme. En materia de gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional se destinaron USD 31 millones en nueve meses de este año.

Su gestión también se ha enfocado en el Programa de Relaciones Comunitarias de la Mina Mirador, para financiar varios proyectos en salud, educación, infraestructura comunitaria, asistencia a los grupos de atención prioritaria, deporte, cultura, entre otras áreas. Para esas actividades se ha destinado USD 800 000.

En el caso de Lundin Gold, su vocero Ron Hochstein, presidente y director ejecutivo, explica sus proyecciones para la mina Fruta del Norte, que está ubicada en la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza.

Las inversiones hasta septiembre de este año se acercaron a los USD 50 millones en los proyectos de mejora de capital y se destinaron USD 6 millones para la exploración de otras concesiones.

Para lo que resta de este año, la empresa indicó que tiene dos objetivos principales, que avanzan según el cronograma y presupuesto planificado. Los planes son incrementar la extracción y el procesamiento de roca mineralizada; y subir la producción de oro.

Para el siguiente año se ha planificado continuar con inversiones, para mejorar la eficiencia operativa, así como continuar con la exploración en otras concesiones, incluida la perforación en Barbasco, Puente Princesa y otros objetivos regionales.

María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador, tiene un buen panorama para las inversiones mineras, sobre todo por la aplicación del Decreto 151, emitido el 5 de agosto por el presidente Guillermo Lasso, que dispone un Plan de Acción para el sector minero en 100 días.

Ese decreto da ese plazo al Ministerio de Energía, para que difunda las condiciones en que la minería legal y responsable debe desarrollarse en el país.

Ella dice que garantiza la seguridad jurídica a la industria minera y a los proyectos que están avanzando, pero también exige estándares de transparencia, de responsabilidad ambiental y social. “Nos exige y nosotros estamos de acuerdo en cumplir” con los estándares de calidad.

Más recursos
Ecuacorriente afirma que ha invertido USD 2,2 millones en el pago de habitaciones en el sector hotelero de Zamora Chinchipe.

El personal de Ecuacorriente se aloja en los hoteles locales durante su periodo de aislamiento preventivo antes de ingresar a su jornada en la mina Mirador.

Lundin Gold inauguró un puente carrozable sobre el río Zamora. Además, financiará la construcción de otro paso, tras el colapso de uno carrozable en 2020.