La automatización del hogar o de oficinas se controla a través de pantallas táctiles. Foto: Referencial

La automatización del hogar o de oficinas se controla a través de pantallas táctiles. Foto: Referencial / dicasaelectricidad.com

La domótica trae confort y seguridad

13 de abril de 2017 13:26

La domótica, o la integración de la tecnología en los sistemas de seguridad, energía o comunicaciones, es una opción para quienes buscan confort y un uso más fácil de los sistemas y los dispositivos del hogar o la oficina.

Diego Tonello, gerente general de Batel, cuenta que las tecnologías relacionadas a la seguridad son las más demandadas.

Además de las cámaras de seguridad y puertas automáticas, se pueden instalar sensores de humo y de temperatura, para evitar incendios. Otra opción son los sensores de humedad, que permiten evitar daños en la habitación de lavado, por ejemplo.

Otro de los beneficios en cuanto a seguridad es que es posible controlar de forma remota las puertas y las alarmas. Tonello cita el caso de clientes que viajan con frecuencia: “El día de la limpieza, por ejemplo, el dueño puede abrir desde una aplicación las puertas de su casa, quitar la alarma y encender el sistema de cámaras. Una vez que la persona de la limpieza se vaya, puede volver a bloquear el hogar”, explica.

El sistema de iluminación, las cortinas, la calefacción o el riego del jardín también se pueden automatizar y programar. “Todo lo que tenga un ‘off/on’ se puede controlar”, dice Tonello.

En la actualidad, todos los dispositivos o funciones se pueden controlar a través de un panel central. Se trata de una pantalla táctil en la que se instala una aplicación de software libre.

Una opción adicional es instalar la aplicación en el celular. El programa es compatible con Android, Windows, BlackBerry e iOS. “El sistema no es vulnerable”, asegura Tonello. Explica que el encriptamiento es similar al de los cajeros automáticos. El escenario de mayor peligro, según el dueño de Batel, es el robo del celular. Sin embargo, una vez bloqueado el celular no habrá inconvenientes.