opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

Economía británica frente a su peor recesión

20 de julio de 2020 12:58

La economía británica, que se contrajo fuertemente en marzo y abril con un mínimo repunte en mayo, se enfrenta a su peor recesión en 300 años debido a la pandemia de coronavirus, según la información divulgada por una agencia oficial.

El Producto Interior Bruto (PIB) británico cayó un 19,1% de marzo a mayo, respecto al período de diciembre a febrero por el impacto del coronavirus, con un repunte de solo 1,8% en mayo, anunció el 14 de julio, la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). El aumento mínimo de mayo hace dudar a los analistas de la posibilidad de una recuperación en forma de “V”, es decir, una recuperación tan brusca como lo abrupta que fue la contracción.

Sobre todo, teniendo en cuenta que el PIB sigue siendo un cuarto inferior a su nivel de febrero, antes de que el coronavirus golpease de lleno la economía británica y mundial. En este contexto, la Oficina de Responsabilidad Presupustaria, órgano de supervisión del presupuesto del gobierno, advirtió en un informe que el Reino Unido “se encamina a registrar su mayor contracción anual del PIB en 300 años”, de más del 10%.