opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

La economía de EE.UU. crece, pero pierde impulso

28 de diciembre de 2020 12:44

La economía estadounidense creció el 7,5% en el tercer trimestre del año frente a los tres meses precedentes, un rebote extraordinario tras el desplome registrado entre abril y junio pasados, pero parece estar perdiendo impulso a medida que acaba el 2020.

Los datos publicados por el Departamento de Comercio son los definitivos de las tres estimaciones que hace el Ejecutivo estadounidense sobre el PIB, e indican que la economía creció a una tasa anual del 33,4% en el tercer trimestre. El repunte fue ligeramente superior al esperado por los economistas, que habían pronosticado un crecimiento del 33,1% anual, y algo mejor que el pronosticado por el Departamento de Comercio en noviembre.

Las cifras se publicaron después de que el Congreso de EE.UU. aprobara un paquete de estímulo por USD 900 000 millones, para hacer frente a la devastación causada por la pandemia. Muchos economistas consideran que ese segundo rescate del año solo podrá tener un efecto limitado en los próximos indicadores, porque el paquete es mucho más moderado que el aprobado en marzo y no incluye ayuda para los gobiernos estatales y locales.