La incertidumbre sobre la economía mundial derriba a Wall Street
El índice Dow Jones cayó el viernes 21 de agosto a su nivel más bajo del año en Wall Street al perder más de 3% a causa de los temores por la economía mundial.
El Dow Jones Industrial Average sufrió su peor baja en una sola sesión en cuatro años al ceder 3,12%; lo cual significa 530,90 puntos que lo dejaron en 16.459,75, según los datos definitivos.
El Dow Jones no alcanzaba tan bajo nivel de cierre desde octubre de 2014. El índice tecnológico Nasdaq perdió todavía más: 3,52%; o sea 171,45 puntos, para cerrar en 4.706,04. A su vez el índice extendido S&P 500 bajó 3,19% (64,84 puntos) a 1.970,89 puntos.
La desbandada en Wall Street siguió a las registradas en la plazas bursátiles de Asia y Europa sacudidas por el miedo al estancamiento de China y su inevitable impacto en toda la economía mundial. "Hay que ajustarse el cinturón", admitió David Levy, de Kenjol Capital Management. "El ánimo general dio un giro muy negativo y no hay dónde refugiarse", añadió.
Ya los principales índices habían perdido más de 2% el jueves y varios analistas estiman que Wall Street está emprendiendo un largamente temido reequilibrio a la baja. Levy consideró normal que los mercados busquen el equilibrio pero señaló: "lo de hoy es demasiado".
Tras varias advertencias desde comienzos del verano boreal, Wall Street parece ahora realmente atrapada por las vicisitudes de China, la segunda mayor economía del mundo luego de Estados Unidos.
La Bolsa de Shangai perdió más de 30% desde finales de junio y volvió a caer este viernes luego de anunciarse que el nivel de actividad industrial de China está en su nivel más bajo en seis años.
Los temores respecto a China y, en general, sobre la economía mundial reanimaron la inquietud ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente en setiembre las tasas de interés y de ese modo remueva uno de lo estímulos a la economía de ese país. Las tasas estadounidenses están casi en cero desde finales de 2008.
"No sé si es la perspectiva de un fortalecimiento monetario de la Reserva Federal o si es el enlentecimiento de la economía mundial" pero "los inversores tratan de exponerse menos a los riesgos por cuanto los mercados financieros se fueron muy por encima en relación a la economía real", comentó Jack Ablin, de BMO Private Bank.
"El mercado fue arrasado ayer (jueves) y no sorprende ver lo mismo hoy", dijo Michael James, de la firma Wedbush Securities. Desde el jueves "los administradores de carteras reducen su exposición al riesgo con la esperanza de revisar sus posiciones una vez que esta negatividad se disipe", añadió.
Considerado como un refugio en tiempos de incertidumbre, el mercado de obligaciones mejoró levemente. Hacia las 20:30 GMT, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba a 2,046% contra 2,070% del jueves y los papeles a 30 años cotizaban 2,738% contra 2,743% del día anterior.