El cacao es uno de los principales productos ecuatorianos que se exportan al mercado mexicano. Foto: Archivo / LÍDERES.

El cacao es uno de los principales productos ecuatorianos que se exporta al mercado mexicano. Foto: Archivo / LÍDERES.

Ecuador compra más a México de lo que le vende

15 de noviembre de 2021 11:00

El acuerdo comercial con México supondrá unos retos para las empresas ecuatorianas que quieran vender sus productos.

Los resultados del Estudio de percepciones del consumo entre México y Ecuador, realizado por la consultora Advance, demuestran que los mexicanos conocen poco de lo que produce Ecuador.

Luis Pástor, CEO de esa firma, expone en sus conclusiones que los mexicanos no tienen tanta apertura a comprar un producto nacional frente a los ecuatorianos que están mucho más abiertos y predispuestos a hacerlo.

En la encuesta se preguntaron tres aspectos a los ecuatorianos y mexicanos que participaron en la muestra: si los productos son de buena calidad, si estaría dispuesto a comprar productos importados y si es bueno que los dos países firmen un acuerdo comercial.

Solo un 30% de los mexicanos consultados dijo estar de acuerdo en que los productos ecuatorianos son de buena calidad; también, un 64% respondió que le parece bien que los dos países suscriban un tratado bilateral comercial. En contraste, el 84% de ecuatorianos de la muestra manifestó su aprobación al acuerdo.

Ante estas percepciones, dice Pástor, es importante que las empresas ecuatorianas conozcan la demografía y estratificación socioeconómica de ese país, para aprovechar ese mercado.
Además, deben trabajar en estrategias para posicionar más sus productos entre los 128 millones de habitantes mexicanos.

La actual relación comercial es más favorable para México, que para Ecuador, que tiene una balanza negativa. Es decir, México vende mucho más de lo que Ecuador compra, comenta Luis Naranjo, jefe de análisis económico y comercio exterior de la Cámara de Comercio de Quito.

Por ejemplo, el año pasado apenas se vendieron USD 89 millones en exportaciones no petroleras a México. Entre enero y agosto de este año fueron USD 92 millones, una cifra superior frente al mismo período del año pasado, con 62 millones. Los cinco principales productos son cacao, preparaciones y conservas del mar, confites, tubos y perfiles de hierro y acero, y productos químicos.

Por eso, Naranjo cree que el mercado mexicano ofrece oportunidades para los productos ecuatorianos con gran potencial de exportación, como camarones y langostino congelado, aceite de palma en bruto, madera y otros.

Estos escenarios se trazan ante la coyuntura de las conversaciones que realizan los equipos negociadores de Ecuador y México, para firmar un tratado comercial.

Precisamente, ambos países tienen previsto reunirse el 22 de este mes de manera virtual, para avanzar con el proceso. Así lo confirmó el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda.

Las conversaciones, que se retomaron el 24 de agosto último, han avanzado favorablemente, aunque aún faltan temas pendientes, relacionados con 13 sectores sensibles, indicaron Naranjo y Alexandra Mosquera, directora Ejecutiva de la Cámara Binacional de Comercio de Ecuador-México. Ambos participaron en la presentación del estudio.

Mosquera opina que el acuerdo comercial, tal como lo plantea el Gobierno actual (lo hizo también el anterior) está vinculado directamente con el ingreso del país a ese bloque comercial (México, Colombia, Perú y Chile).

La Alianza del Pacífico

El objetivo. La incorporación de Ecuador a este bloque comercial como miembro pleno se dará cuando el país logre el acuerdo con México. Paralelamente, tiene que hacer negociaciones con cada país que forma este grupo.

El mercado. La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú. Todos ellos suman un mercado de 200 millones de personas.

Las ventas. En el 2020 hubo exportaciones por USD 230 millones entre esos cuatro países. Actualmente, hay una desgravación del 92% de aranceles entre los miembros, desde el 2014.
El estudio.  La muestra se desarrolló con 1 000 encuestas en Ecuador y 1 080 en México. Fueron realizadas en septiembre de este año.