La empresa Chocoleyenda produce chocolate para la exportación. Es uno de los productos que va a México. Foto: Archivo

La empresa Chocoleyenda produce chocolate para la exportación. Es uno de los productos que va a México. Foto: Archivo

Ecuador gestiona acuerdos comerciales con más de 27 naciones

18 de enero de 2022 22:55

Luego de México y de ingresar este año a la Alianza del Pacífico (es la meta), la agenda comercial ecuatoriana se encaminará a la apertura con otros países de varias latitudes.

En eso coinciden Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior; y Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de Fedexpor.

Legarda comenta que se gestiona en diferentes niveles de avance con 27 países y 14 jurisdicciones, como parte del plan del Gobierno. “Puede ser que en este año tengamos una noticia de una apertura comercial con otro país”, dice.

Se gestiona con Canadá, EE.UU., Honduras (a partir del nuevo gobierno), Panamá, República Dominicana y Costa Rica.

Con Canadá se tendrán varias reuniones para ir profundizando las propuestas y con EE.UU. se tiene prevista la cuarta reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en febrero, para seguir por etapas para un acuerdo integral.

En Asia, la gestión es con China, Corea del Sur y la Unión Eurasiática (Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajstán y Kirguistán). A la lista de países con los se quiere un acuerdo comercial se incorporó a Israel, que visitará el presidente Guillermo Lasso, y se han hecho conversaciones con India, Turquía y Japón.

Con China se culminó el estudio de factibilidad y el presidente Lasso visitará ese país en los primeros días de febrero. En Corea del Sur hay una negociación suspendida desde 2018, que se retomará este año. Se visitará Rusia y con Japón se prevén reuniones virtuales.

“Tenemos una vara alta”, por dos razones, agrega Legarda. La primera es por el evidente retraso del país a la apertura comercial y por la recuperación económica. “Se quiere dejar sentada una estrategia económica de desarrollo que esté basada en la integración del Ecuador al mundo”.

Rosero menciona que se tiene que ambicionar un mercado como Canadá, donde el nivel de complementariedad es tan alto, por la posibilidad de llegar fácilmente con los productos y generar oportunidades de inversiones conexas, al mismo tiempo, en tecnología y manufacturados.

En el Asia Pacífico “es fundamental el acceso a China, Japón y Corea del Sur, economías que han demostrado un crecimiento pospandemia”. Está Centroamérica, que es un destino natural para las exportaciones industrializadas.

En EE.UU. hay una apertura para la diversificación de productos y ampliar la oferta exportable es bastante significativa.

Fedexpor adiciona otro componente: la promoción, a través de las ferias internacionales.
El objetivo es estar en Europa, EE.UU., Asia, como China que tiene ferias de posicionamiento, con competidores de África y del sudeste asiático “que son muy agresivos en la estructura de precios”.

Otro mercado es Oriente Medio, sobre todo con consumidores de Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, que tiene un potencial de consumo alto. Si bien no se necesitan volúmenes altos, es la oportunidad para que empresas pequeñas y medianas, con productos de calidad, vendan allí.


Con México

Las reuniones. Del 17 al 21 de enero también se activarán otras mesas de manera virtual y las conversaciones seguirán la siguiente semana, bajo ese mismo formato, para lograr cerrar las negociaciones.

Las mesas. El acceso a mercado (la negociación de aranceles), el avance es de 80%, indica el viceministro Legarda.

Un apoyo.
 El Comité Empresarial Ecuatoriano y Fedexpor lideran el cuarto adjunto, que tiene una estructura, una estrategia y una metodología.