El Servicio de Contratación Pública (Sercop) de Ecuador creará un catálogo textil. Foto: Archivo

El Servicio de Contratación Pública (Sercop) de Ecuador creará un catálogo textil. Foto: Archivo

Ecuador creará catálogo de textiles nacionales para fomentar su venta

29 de octubre de 2015 17:36

El Servicio de Contratación Pública (Sercop) de Ecuador creará un catálogo textil con el objetivo de impulsar el crecimiento de esa industria y fomentar la venta de tela nacional al Estado, informó este jueves 29 de octubre la institución.

La decisión se toma tras una reunión sostenida hoy entre autoridades de la Sercop y representantes de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), que solicitó la creación del catálogo para que las instituciones estatales adquieran el producto nacional.

La Sercop se comprometió a tener listo el catálogo hasta diciembre próximo con los productos que ofrece la AITE.

El director del Sercop, Santiago Vásquez, dijo que la idea de crear un catálogo electrónico textil es "incentivar a la industria nacional a incrementar el valor agregado ecuatoriano".

La calificación y verificación de ese valor añadido nacional se realiza al producto que se oferta, al proceso que en ese momento se considera para una adjudicación, lo que permite una competencia leal entre ofertas ecuatorianas, apuntó.

El presidente ejecutivo de AITE, Javier Díaz, expresó por su parte el interés de su gremio por "impulsar el consumo de productos fabricados en el país o con componente nacional".

"El catálogo nos va a abrir un espacio para que el fabricante nacional cumpla con los requisitos que establece el Sercop" y "pueda participar bajo unas reglas claras e iguales para todos", señaló Díaz.

Aseguró que "esta herramienta permitirá que en la compra pública textil haya cada vez más componente nacional en los productos que adquiere el Estado, como uniformes, lencería hospitalaria o de las Fuerzas Armadas", entre otros.

El Director del Sercop, finalmente, invitó a los industriales a hacer un control conjunto, pues dijo que son ellos, como técnicos especializados, los que pueden denunciar eventuales prácticas anticompetitivas o desleales que puedan afectar a la industria textil nacional.