El ministro de Producción, Julio José Prado (tercero de la izquierda), junto al embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick y líderes de la OEA. Cortesía: Ministerio de Producción

El ministro de Producción, Julio José Prado (tercero de la izquierda), junto al embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick y líderes de la OEA. Cortesía: Ministerio de Producción

Ecuador enfoca su estrategia de competitividad en cinco ejes

16 de noviembre de 2022 14:16

El sector productivo ecuatoriano finalmente tiene una estrategia para mejorar la competitividad y poder acceder en mejores condiciones a los mercados internacional y posicionarse mejor dentro del país.

El ministro de Producción, Julio José Prado, presentó este martes 15 de noviembre del 2022 la Estrategia Nacional de Competitividad a los empresarios ecuatorianos y líderes globales y regionales que participan en el Programa de Intercambio para la Competitividad de las Américas (ACE).

Esta décimo quinta edición, que es organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, se realiza desde el 13 de noviembre en Quito, con la presencia de más de 70 delegados de 22 países del mundo.

El ministro Prado explicó los 5 pilares o desencadenantes de la competitividad en Ecuador. Estos son acceso a mercados globales, inversión extranjera y financiamiento local; fortaleza de los encadenamientos productivos, capacidad de innovación y emprendimiento de las empresas; y la reducción de costos y tramitología.

En este proceso se incluyen elementos transversales como la inclusión de género y productiva; la sostenibilidad ambiental; y, la estabilidad macroeconómica y política.

Esta estrategia se elaboró a partir de un proceso participativo, mediante 60 talleres con empresas y gremios, que determinaron cuáles son los principales elementos que podrían cambiar el futuro de la industria nacional y ser más competitiva, para la reactivación económica y productiva en el país.

La estrategia Ecuador Compite contempla tres líneas de acción, dijo el ministro Prado ante una amplia audiencia que se citó en el hotel Quito, para escuchar qué hará Ecuador para mejorar su competitividad.

Estas son Ecuador Productivo, que marca las bases de la competitividad, a través de la reducción de costos, simplificación de trámites y de procesos. El segundo es el Ecuador Global, que busca ampliar las oportunidades a escala mundial, con la apertura de nuevos mercados y promoción de la inversión. Y el tercer es Ecuador Innova, relacionado con la agregación de valor, innovación y emprendimiento en cada uno de los eslabones de la cadena productiva.

Dentro de esta estrategia, el ministro Prado firmó la asignación de recursos no reembolsables para la ejecución de los proyectos de los clústeres de logística, superfoods, industria forestal, oleaginosas y aceites; y plásticos.

El gobierno aprovechó el lanzamiento de su estrategia de competitividad en la ACE, que es uno de los eventos más destacados de la OEA y se desarrolla dos veces al año con la presencia de líderes globales y regionales de gobiernos, empresas, emprendedores y universidades.

Los participantes en esta décimo quinta edición conocieron personalmente los proyectos, inversiones estratégicas, asociaciones público-privadas y mejores prácticas del ecosistema económico, de innovación y de emprendimiento de la región.

Este encuentro termina este jueves 17 de noviembre, luego de haber hecho un recorrido por varias empresas, que han invertido e innovado en la producción, comercialización y exportación a los mercados de Europa, Estados Unidos y la región de América Latina y El Caribe.

Prado firmó un memorando de entendimiento entre la OEA y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, para promover la implementación de una red de espacios y servicios para la asesoría técnica y administrativa, y el desarrollo de capacidades de emprendedores, micro y pequeñas empresas en diferentes localidades del país a través de los Small Business Development Centers (SBDC), una metodología aplicada por la OEA.

Este instrumento también busca fomentar el diálogo de políticas de alto nivel, el intercambio de mejores prácticas y la adopción de iniciativas cooperativas para el desarrollo de una red sólida de instituciones de apoyo a las mipymes en Ecuador, informó el Ministerio de Producción.

Mire más noticias en
https://www.elcomercio.com/ultima-hora/