Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, enfatizó en el interés de Ecuador por atraer la inversión extranjera directa, generación de divisas e ingreso de dólares en la economía. Foto: Jenny Navarro/ El Comercio

Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, enfatizó en el interés de Ecuador por atraer la inversión extranjera directa, generación de divisas e ingreso de dólares en la economía. Foto: Jenny Navarro/ El Comercio

Ecuador explica la salvaguardia aduanera ante la Unión Europea 

26 de March de 2015 15:40

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, dio a conocer a las autoridades de la Unión Europea (UE) este 26 de marzo la decisión del Gobierno de Ecuador de imponer una salvaguardia aduanera para equilibrar la balanza de pagos y subrayó el interés de su país en la aplicación del acuerdo de libre comercio.

"Queremos ratificar el interés del Gobierno ecuatoriano de seguir en el proceso que conduzca a una puesta en vigencia del acuerdo comercial" con la UE, indicó Aulestia en alusión a los trámites parlamentarios y de procedimiento que el tratado rubricado en diciembre pasado aún debe superar para su aplicación.

El Ministro ecuatoriano señaló igualmente que la visita de dos días iniciada este 26 de marzo en Bruselas también persigue el objetivo de comunicar de primera mano "las medidas que Ecuador tomó hace un par de semanas sobre la implementación de la salvaguardia general de la balanza de pagos".

El Gobierno dirigido por Rafael Correa decidió aplicar una salvaguardia aduanera a un tercio de las importaciones que efectúa el país a fin de aplacar el grave efecto en su balanza de pagos por la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar.

"Ecuador es una economía dolarizada y por ello no podemos devaluar. Es una herramienta para reaccionar a un choque externo como el que estamos sufriendo", dijo el Ministro.

Aulestia, que acudió a la capital belga por primera vez desde que fue designado para el cargo en febrero, ha incluido en su agenda reuniones con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstr m, con altos funcionarios de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea o con eurodiputados.

El Secretario de Estado celebró que la UE aceptase extender las preferencias comerciales que concede a Ecuador a lo largo de 2015 y confió en que el tratado de libre comercio concluido con el bloque europeo pueda entrar en vigor "a partir del próximo año, en algún punto de 2016".
En ese contexto, consideró "muy significativo" que el acuerdo cuente con respaldo en su país, donde dijo que "existe un apoyo mayoritario desde diferentes vertientes tanto políticas como empresariales".

Aulestia destacó la importancia de que su país pueda "diversificar" los productos que llegan a Europa y aseguró que "trabajamos con los productores en diferentes ámbitos para que puedan aprovechar las oportunidades en el mercado futuro".

La UE y Ecuador rubricaron en diciembre el acuerdo, a través del cual Quito se sumará al tratado de libre comercio multipartito ya en vigor entre los 28, además de Colombia y Perú, pero con la garantía de que en el texto se han tenido en cuenta las especificidades de la economía ecuatoriana.

Preguntado por si espera que el tratado con la UE retribuya tantos beneficios a Ecuador como a Colombia y Perú, indicó que "no haría necesariamente comparaciones con otros países".
"En el acuerdo se tomaron características particulares de Ecuador. Creemos que finalmente el resultado de la negociación, a la vez que fue mutuamente ventajosa, también precauteló los intereses específicos de Ecuador en varios temas", apuntó.

En su opinión, "claramente creemos que el resultado y los beneficios a futuro que podemos obtener del tratado pueden ser netamente positivos".

Aulestia hizo hincapié además en el interés del país por atraer la inversión extranjera directa, la generación de divisas y el ingreso de dólares en su economía.

El Ministro destacó que Ecuador está interesado en que llegue inversión "a todos los sectores" y que el país puede ser un "excelente destino para inversión extranjera" por sus infraestructuras "muy favorables" y su posición geográfica.