Claudia Uribe, asesora internacional, y Eduardo Egas, de Corpei. Foto: Enrique Pesantes / Líderes
Redacción Guayaquil
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Ecuador se fija una nueva meta: exportar servicios de calidad

En nueve meses, el Ministerio de Comercio Exterior y Corpei esperan culminar la primera fase de un proyecto que busca impulsar la exportación de servicios ecuatorianos con calidad.

El proyecto arrancó este mes con la alianza y asesoría del Centro de Comercio Internacional (CCI), agencia conjunta de la Organización de Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio. El objetivo de esta gestión estratégica es identificar las áreas en las que el Ecuador se podría destacar como proveedor de servicios.

Claudia Uribe, jefa de la oficina para América Latina y el Caribe en el CCI, destaca que es importante visibilizar estas áreas, para posteriormente desarrollar políticas y lineamientos que impulsen a los sectores. La primera misión del CCI se extenderá en Ecuador hasta el 21 de noviembre, para recabar información.

"Ecuador ya exporta servicios pero no lo sabe. En educación, por ejemplo. Hay gente que elige a Ecuador para aprender español y ahí tienen oportunidad las universidades", cuenta Uribe.

Añade que el primer objetivo del plan es visibilizar las posibilidades y oportunidades de los actores. Entre las áreas con potencial de exportación, Uribe identifica a las actividades relacionadas con la cirugía estética, odontología, oftalmología, dado que estos servicios suelen ser más económicos en Ecuador que en otros países.

En Colombia, en donde Uribe fue viceministra de Comercio Exterior, se emprendió un plan similar hace 20 años. Mediante este proyecto se benefició a sectores como el de la cirugía plástica, con el establecimiento de altos estándares de calidad, para que sea competitiva a escala mundial.

El reto para el Ecuador es establecer políticas públicas para la calidad de los servicios y fijar un mecanismo de trabajo interinstitucional, explica Eduardo Egas, vicepresidente de Corpei.

"Se necesita primero definir el escenario en donde se mueven los servicios públicos, necesitamos una política transversal. Le compete al Ministerio de Comercio Exterior generar políticas para mejorar la calidad de los servicios para que estén aptos para exportación", menciona el ejecutivo.

Uribe acota que además son necesarios incentivos como créditos o subsidios a las inversiones en certificación de calidad de las empresas, y la creación de un departamento especializado en exportación de servicios en el Ministerio de Comercio Exterior.

Aliados estratégicos

El CCI.  El Centro de Comercio Internacional fue constituido en 1964 y, desde entonces, actúa como punto de coordinación del sistema de las Naciones Unidas para la prestación de asistencia técnica en materia de comercio.