Juan Carlos Álvarez, representante residente del Banco Mundial en Ecuador. Foto: Cortesía Banco Mundial

Juan Carlos Álvarez, representante residente del Banco Mundial en Ecuador. Foto: Cortesía Banco Mundial

Ecuador mejora su imagen externa

11 de mayo de 2021 07:37

Juan Carlos Álvarez, El representante residente del Banco Mundial en Ecuador, señala que el multilateral se reunirá este mes con el equipo de Guillermo Lasso, para conocer las prioridades de financiamiento. La vacunación es clave para la reactivación económica.

¿Qué perspectivas económicas tienen en el BM para Ecuador en este año?

Estimamos que la economía del Ecuador crecerá en un 3,4% para el 2021. Lo que significaría una mejoría si lo comparamos con el año anterior. Sin embargo, esta proyección puede ser afectada por una serie de factores como la evolución de la pandemia, la vacunación, el precio del petróleo y la recuperación de las grandes economías como Estados Unidos, China y Europa. Todo esto podría provocar revisiones importantes en el transcurso del año.

¿Qué se prevé para los próximos cuatro años?


A mediano plazo esperamos que la economía continúe creciendo, en respuesta a la recuperación de la pandemia, a un manejo macroeconómico sostenible y un mejor clima de inversiones. Si bien los esfuerzos para llevar el déficit del sector público a niveles sostenibles puede generar un menor crecimiento en los próximos dos años, este estará por encima del 0,5% observado entre 2015 y 2019. En las últimas semanas, el riesgo país bajó y los bonos del Gobierno subieron. Estas son señales positivas que hablan bien de la percepción y la imagen del Ecuador en los mercados internacionales.

¿Qué impacto tendrá en los resultados de crecimiento para 2021 el nuevo Gobierno?


El próximo Gobierno enfrentará muchos desafíos, pero también tiene la oportunidad de consolidar los cambios que el país necesita para retomar una senda de crecimiento y la prosperidad compartida. El primero será lograr un consenso, para que con el apoyo de la población, del sector privado y de los actores políticos se unan los esfuerzos necesarios para que se superen los efectos inmediatos de la crisis y se continúe con las acciones necesarias para una recuperación inclusiva y sostenible en el mediano plazo.

¿Cuál es la importancia del proceso de vacunación para los resultados económicos que se esperan a fines de 2021?

Un control exitoso de la pandemia y una rápida vacunación de los grupos más vulnerables son fundamentales para promover la reactivación y recuperación económica -de Ecuador-. A medida que avance el programa de inmunización, los niños podrán volver a sus escuelas, los padres a sus trabajos, se abrirán nuevas oportunidades laborales y de inversión, retornarán los turistas, entre otros aspectos. Todo esto, además de devolver la tranquilidad y el optimismo a los ciudadanos, también contribuye al crecimiento económico.

¿Qué se necesita para conseguir esos resultados?

Para responder a este desafío, además del liderazgo y coordinación institucional a cargo del Gobierno, se requiere disciplina ciudadana, compromiso del sector público y privado, información adecuada y oportuna sobre la importancia de la vacunación y disponibilidad de vacunas para agilizar la inmunización.

En cuanto a financiamiento, ¿en qué líneas de crédito esperan trabajar con el nuevo Gobierno?

Contamos con un marco de cooperación definido con el Gobierno de Ecuador, que está vigente hasta el 2023. En este documento se identifican tres ejes de colaboración y ocho objetivos para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad compartida. Bajo este marco, tenemos 11 proyectos de inversión en ejecución y varios programas de asistencia técnica en sectores clave como gestión macroeconómica, educación, salud, protección de poblaciones vulnerables,
transporte, agua y saneamiento. Además, tenemos previsto reunirnos antes de fin de mes con el equipo del presidente Lasso, para conocer cuáles son las áreas de interés y sus prioridades para el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial. Reiteraremos nuestro compromiso para continuar brindando un apoyo integral al país y a los ecuatorianos, movilizando, para tal efecto, nuestra experiencia global.

¿Qué monto por créditos recibió el Gobierno saliente, vinculados con la emergencia y cuáles han sido los principales fines de esos recursos?


En Ecuador, desde el 2019, se aprobaron cuatro proyectos de inversión por USD 820 millones para facilitar el acceso a financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas; mejorar y ampliar la red de protección social; promover la reactivación económica y fortalecer las economías comunitarias, y apoyar la respuesta sanitaria a la emergencia y la vacunación.

Se reestructuró el portafolio de operaciones, se redireccionaron recursos en ejecución y se movilizaron experiencias de otros países e insumos de asistencia técnica para apoyar la respuesta del Gobierno a la pandemia y mejorar la gestión de sus recursos. Adicionalmente, se aprobaron tres líneas de apoyo presupuestario por USD 1 500 millones, en reconocimiento a políticas públicas para el desarrollo aplicadas en los últimos años.

¿Cuándo tienen previsto hacer nuevos desembolsos de los créditos ya aprobados?

Los desembolsos se hacen periódicamente y de acuerdo con el cronograma de implementación de cada proyecto. La planificación de actividades y el cronograma de implementación son producto de un consenso entre las instituciones que implementan los proyectos y el Ministerio de Economía y Finanzas, con el asesoramiento técnico y fiduciario del Banco Mundial. Por ejemplo, está previsto que en las próximas semanas se utilicen recursos de los proyectos en ejecución para contribuir con la compra de vacunas y programas sociales.

¿Qué impacto tendrá esta inyección de recursos en la recuperación económica?

Todos los proyectos aportan a la recuperación económica del país; sin embargo, hay proyectos destinados exclusivamente a promover la recuperación de sectores que han sido golpeados por la crisis como las pequeñas y medianas empresas, pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios, y población pobre y vulnerable.

¿Cómo ve el Banco el proceso de reestructuración de la deuda y la continuidad que se pueda dar con el liderazgo del nuevo Gobierno?

La reestructuración y renegociación de la deuda ha sido fundamental para que el Ecuador pueda continuar recibiendo recursos. La reprogramación de pagos que se acordó el año pasado dio al Gobierno una mayor flexibilidad presupuestaria, para atender las necesidades resultado de la pandemia. Una reestructuración ordenada y responsable disminuye el riesgo país, favorece el acceso a fuentes de recursos y beneficia a la población en general.

En materia laboral, ¿cómo puede enfrentar el nuevo Gobierno el desafío de generar empleo para las mujeres y jóvenes, principalmente?

En lo inmediato se podría apoyar a estas poblaciones vulnerables creando más oportunidades de teletrabajo o trabajos con mayor flexibilidad horaria. Un clima de inversión favorable y un marco regulatorio adaptado a la realidad del mercado laboral actual son importantes para fomentar la creación de empleos adecuados para mujeres y jóvenes.

Hoja de vida

Formación. 

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Centroamérica y tiene estudios de posgrado en Derecho Internacional en American University en Washington, D.C.

Experiencia. 

Representante residente del Banco Mundial en Ecuador. Antes de unirse al ente, trabajó para el sector público y privado en Costa Rica. Inició en el organismo en el 2000, como abogado de la Vicepresidencia Legal para América Latina, donde colaboró con Bolivia, Ecuador, Perú, Guatemala y otros. Desde el 2005 estuvo en las oficinas regionales de México, Nueva Delhi y Dubái.