Los equipos negociadores de Ecuador y México se reunieron en Quito en la novena ronda de negociaciones comerciales del 23 al 27 de mayo, 2022. Cortesía: Ministerio de Producción.

Los equipos negociadores de Ecuador y México se reunieron en Quito en la novena ronda de negociaciones comerciales del 23 al 27 de mayo, 2022. Cortesía: Ministerio de Producción.

Ecuador y México esperan su acuerdo comercial; la cumbre de la Alianza del Pacífico quedó suspendida

24 de noviembre de 2022 00:29

Ecuador está a la expectativa del cierre del acuerdo comercial con México.  Este tema iba a ser abordado en la cumbre del bloque comercial de la Alianza del Pacífico que estaba prevista para este viernes 25 de noviembre de 2022 en ese país.

Sin embargo, el presidente mexicano, Manuel López Obrador suspendió la reunión por la falta de su homólogo peruano, Pedro Castillo. El Congreso peruano negó la asistencia del mandatario.

El presidente Guillermo Lasso había comprometido su presencia, indicó unas semanas atrás Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Lasso arribó a Mëxico la noche del miércoles 23 de noviembre, acompañado de sus ministros Prado y de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, y otros funcionarios. . 

Las negociaciones del banano y camarón, que corresponden a la mesa de acceso a mercado, son las únicas que faltan para cerrar el acuerdo entre ambos países. Ecuador hizo una propuesta de cuotas y estacionalidad para que estos dos productos se comercialicen en el territorio mexicano.

En este proceso del acuerdo comercial con México ha habido un cambio importante, comentó el ministro Prado. Hubo un cambio total de los titulares de la Secretaría de Economía y la subsecretaría, y al mismo tiempo, el equipo negociador fue cambiado hace casi un mes.
Se pensaba que quizá iba a atrasar el proceso, pero ventajosamente hubo la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico y se dialogó con las autoridades.

Prado asegura que “es una muy buena negociación, que en el conjunto va a ser beneficioso entre los dos países para incrementar el comercio bilateral”. Prado ratifica que “un acceso adecuado al mercado mexicano para esos dos productos es esencial para poder cerrar la negociación”.

Explica que los nuevos diálogos que se darán con México son una negociación política, porque al haber ya cerrado la negociación técnica, los equipos ya no tienen participación. Ahora está a nivel de ministros y de presidentes.

La predisposición de todo el gobierno mexicano ha existido durante los últimos 18 meses. “Las relaciones son muy buenas y también la de los dos presidentes han sido excelentes para avanzar en los técnico y político”.

Los dos equipos han tenido la apertura. “Hubiese sido imposible avanzar cuando estábamos en menos 40% y ahora tenemos el 99%, que ha sido por la apertura de lado y lado”.

Los productos estrellas de Ecuador

Leonardo Viteri, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Reybanpac, no hace comentarios sobre las negociaciones con México.

Sin embargo, analiza cómo ha estado el mercado para el banano. Ha sido año complejo, con bastantes dificultades no solo por la guerra de Rusia contra Ucrania, sino por el efecto en el incremento en los costos de producción e insumos.

Por la guerra buscaron otros mercados de la Unión Europea, Medio Oriente, China. El plan es tener programas para establecer dónde se requiere la fruta.

Como consecuencia no se pudo colocar la fruta como en un año ordinario. La fruta se quedó. “Vamos a tener una oferta limitada en un año con dificultades. Hay que garantizar tener la fruta para llegar a los mercados. Cuando se nos cierra un mercado tenemos que ver la oportunidad de llegar a otros mercados. Pero había que ir con la frecuencia de las navieras. No solo había que ver que se tuviera la fruta, sino que también la frecuencia de las navieras en las rutas se generaban dificultades”.

Este decrecimiento como sector se vuelve un reto para el próximo año en seguir viendo quiénes requieren de la fruta de manera constante, fijar contratos de al menos un año, que permita concentrarse en todo, como eficiencia productiva y económica.

La empresa envía 27 millones de cajas de banano al año, pero aún no hay una proyección para 2023.

En el sector bananero, “vamos a tener menos fruta, porque las labores cultivos y plantaciones que no se trataron incidirán en la reducción de la oferta exportable”. Los retos son ofertar la fruta y hay que trabajar en productividad para tener volumen para el exterior.

En el caso del camarón, Raúl Estrada, coordinador corporativo de la empresa Santa Priscila, comentó que cada año el objetivo de esta firma es romper récords. El año pasado vendieron USD 1 040 millones en todos los mercados y este 2022 se apunta a USD 1 400 millones.

Estados Unidos quiere importar más camarón y Santa Priscila se convirtió en el primer proveedor individual a escala mundial en ese mercado. Ecuador es el primer proveedor de camarón de Estados Unidos

Con la pandemia, el precio del camarón cayó dramáticamente. El consumidor se acostumbró a comprar este alimento y se abrieron mercados.

Estrada destaca la calidad, excelencia, el no uso de antibióticos y completamente natural del camarón de esta empresa. En ella trabajan 14 000 personas.

Asia, América y Europa compran muchas variedades o presentaciones del producto: camarón entero, congelado y en salmuera. El mercado americano requiere mucho valor agregado con tecnología y eficiencia. “Eso rompe el axioma de que el alto salario rompe esa productividad”.

Santa Priscila está terminando de construir la planta para productos cocinados; ahora se hace precocido. China pide más camarón, con cabeza, entero, salmuera y otras presentaciones muy específicas. Más de la mitad va para China y de ahí la importancia del tratado comercial con China.

Estrada cree que para el 2025 el país se exportará USD 10 000 millones, ya que se usará nueva y más tecnología y se tendrá mejoramiento genético, calidad de balanceado y mejoramiento nutricional del camarón. Más de 100 exportadoras de camarón hay en Ecuador.


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