Fotos: Xavier Caivinagua / LÍDERES En SOI Ópticas, en Cuenca, ofertan más de 12 marcas de lentes de sol. Las gafas deportivas tienen acogida entre los hombres que bordean 25 años.
Ivanna Zauzich / Redacción Cuenca
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En Ecuador se prefiere las gafas italianas

Ecuador está en la mitad del mundo y eso trae beneficios como biodiversidad y mejores productos agrícolas como banano, cacao y rosas. Sin embargo, por esa ubicación geográfica los rayos del sol llegan de una forma directa y esto genera problemas en los ojos y la piel.

Por esa razón, para los ecuatorianos, los lentes de sol son indispensables para protegerse de los rayos solares, explica la oftalmóloga Gloria Delgado.

Según datos del Banco Central de Ecuador (BCE), en los últimos seis años se registra un incremento en la importación de anteojos de sol. En el 2007, las importaciones de este ítem bordearon los USD 3,8 millones, mientras que el año pasado subió a USD 6 millones.

Este año (entre enero y mayo) ya se han importado USD 2,5 millones. Lo que no ha cambiado, según el reporte del BCE, son los países de donde vienen las gafas. Casi un 50% viene de Italia, donde están las casas de diseñadores de moda como Giorgio Armani, Bulgari, Dolce and Gabbana, entre otras. El resto viene de China, EE.UU., Panamá, Francia, Argentina, Alemania...

Estos datos no especifican si son lentes con protección de rayos ultravioleta (UV), que son los recomendados, dice Delgado. En la calle hay oferta de gafas por USD 5, pero tienen una lámina que en vez de proteger, intensifican los rayos del sol hacia el rostro y generan daño.

Con esto coincide Patricia Sánchez, gerenta de SOI Ópticas (Industrial Óptica Sánchez), una firma con casi 50 años en el mercado azuayo.

Desde 1986 esta empresa comercializa lentes de sol, pero se ha evidenciado mayor fuerza en los últimos cuatro años por el acceso a Internet.

"Hoy es normal tener unos lentes para hacer deporte y otros para asistir a un compromiso social. Por eso su venta se ha incrementado. Hace cuatro años, en SOI Ópticas se comercializaban cuatro lentes a la semana y hoy bordea las 22 unidades en ese mismo período.

Para Sánchez, el impulso de la venta de lentes se ha dado por la confluencia de factores como la necesidad de cuidar la salud y evitar los rayos de sol en los ojos; también la elegancia que brindan los lentes de sol.

Un tercer factor es el trabajo de las marcas de gafas que innovan y crean lentes antirreflejo, polarizado, antiempañante, con esponjas que atrapan el sudor y otras características según la actividad que realice el usuario.

El gerente de Óptica Visión XXI, Miguel Ruiz, ha notado un crecimiento en la demanda de los lentes de sol. Estos son un sinónimo de estatus, pero ahora hay una verdadera necesidad, porque protegen los ojos.

En el 2007, los lentes de sol eran adquiridos más por mujeres jóvenes. Desde el 2010 se ha visto que mujeres y hombres por igual, entre 20 y 60 años, adquieren este producto y su motivación es protegerse de los rayos UV y lucir bien.

Cada marca se especializa en un tipo de lente. Hay deportivos, clásicos, elegantes y también hay segmentación según la forma del rostro. La oferta es variada, explica Ruiz.

Otro actor que participa en el mercado cuencano es Full Visión que también ha evidenciado una acogida en la adquisición de estos lentes oscuros según su optomestrista, Milton Guartazaca. Esto se debe al acceso a la información que tiene el consumidor.


LA CIFRA:
USD 170 en promedio cuestan los lentes de sol de marcas especializadas.

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