De 2019 a 2022 hubo un incremento del 32,7% en la cantidad de hogares con acceso a Internet: 25% en zona urbana y 76% en la zona rural. Foto: Freepik.

De 2019 a 2022 hubo un incremento del 32,7% en la cantidad de hogares con acceso a Internet: 25% en zona urbana y 76% en la zona rural. Foto: Freepik.

Ecuador se prepara para enfrentar la digitalización en 2023

19 de enero de 2023 18:25

Transformación: Pese a los avances significativos en cuanto al acceso a internet y nuevas tecnologías, el país debe afrontar algunos retos para lograr una mejor conectividad y tener una sociedad más digitalizada.

Trabajar en la construcción de ciudades inteligentes, educación y cultura ciudadana sobre el uso de nuevas tecnologías, digitalización de trámites, flexibilización de acceso a servicios públicos, entre otros temas, son algunos de los retos que debe enfrentar Ecuador en 2023 para avanzar en su camino hacia la transformación digital.

Desde este año, el país cuenta con una Agenda de Transformación Digital diseñada por el Ministerio de Telecomunicaciones. En ella se precisan detalles como el plan de conectividad que tiene el Gobierno para lograr que el 98% de la población tenga acceso a Internet en los próximos años y cuáles serán los principales cambios que se realizarán en el ámbito tecnológico.

El último informe Ecuador Digital 2022 indica que este año cambió la forma de comunicación y el uso de redes sociales en el país tanto de las personas como de las marcas. Las descargas de aplicaciones como Telegram o Tik Tok tuvieron un incremento considerable. Esta última cuenta con más de 9 millones de dispositivos conectados promedio mensuales.

Además, de 2019 a 2022 hubo un incremento del 32,7% en la cantidad de hogares con acceso a Internet: 25% en zona urbana y 76% en la zona rural. La mayor concentración de usuarios está en 12 provincias.

Juan Pablo Del Alcázar, gerente general de Mentinno, explica que la digitalización es el motor de la transformación y requiere reconocer que en la actualidad la sociedad es híbrida y no depende solo de interacciones o acciones físicas, tradicionales, digitales y experiencias, sino de una combinación de ellas para sumar valor a las personas.

La directora ejecutiva de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), Gisela Montalvo, coincide con ese criterio. Considera que el 2022 fue un año para que la academia y los sectores público y privado trabajen de la mano y establezcan los lineamientos para mejorar el desarrollo competitivo por medio de herramientas tecnológicas.

Crecimiento del e-commerce

Uno de los sectores que ha tenido un repunte en este año es el del comercio electrónico. El estudio determinó que se movieron más de USD 4 800 millones en compras en línea y se espera que un crecimiento de aproximadamente USD 800 millones para el cierre de 2023. Las categorías de mayor crecimiento proyectado para e-commerce son: electrónicos, moda y alimentos.

Leonardo Otati es presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE).Él le atribuye ese crecimiento a la preparación que han tenido las marcas para dar una mejor experiencia a los consumidores. Comenta que las tiendas tienen un dinamismo visible en el mercado y compiten con marcas internacionales que han decidido entrar en el ecosistema digital y participar de forma activa.

Montalvo precisa que el objetivo para 2023 es crear una guía de comercio electrónico para las industrias y conformar un ecosistema digital que funcione como un motor de desarrollo económico y productivo para Ecuador.

Según dice, entre los temas digitales que van a tomar fuerza están: el desarrollo de fintech, los servicios digitales financieros, uso de inteligencia artificial, automatización de procesos para mejora de productividad, educación y salud, entre otros.

Christian Espinoza, de la consultora Cobertura Digital, explica que la IA ayudará a potenciar todas las actividades tanto del sector público como del privado y dará un valor agregado a los productos.

En ese sentido, el reto para el gobierno, las empresas y la academia está en promover una re-alfabetización digital que ayude a las personas a entender cuáles son los usos y los riesgos que tiene esta herramienta por medio de capacitaciones constantes.


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