La moneda estadounidense también perdió terreno frente al franco suizo. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Ecuador cae al puesto 117 en el ranking ‘Doing Business’ 2016 que mide las facilidades que ofrecen los países para hacer negocios. Foto: Archivo

Ecuador cae al puesto 117 en el ranking ‘Doing Business’ 2016

27 de octubre de 2015 19:14

Ecuador ocupa el puesto 117 de entre 189 economías estudiadas sobre la facilidad de hacer negocios, tres puestos por debajo de la posición alcanzada en el reporte anterior, según el informe Doing Business 2016 que publicó hoy 27 de octubre el Banco Mundial. En el ranking 2015 estuvo en el puesto 114.

El estudio, que mide las facilidades que ofrecen los países para hacer negocios, presenta indicadores sobre el marco regulatorio, pago de impuestos, acceso al crédito, protección de los inversores, entre otros.

Los indicadores para obtención de crédito y manejo de permisos de construcción cayeron siete y cuatro puntos, respectivamente en el ranking 2016. En la primera el país se ubicó en el puesto 97 y en la segunda en el 74.

Ecuador también descendió entre uno y cuatro puestos en otros indicadores como apertura de una empresa, obtención de electricidad, protección a inversionistas minoristas y comercio transfronterizo.

A escala regional, Ecuador está delante de países como Bolivia (157) y Venezuela (186), pero lejos de Perú (50) y Colombia (54) que tienen un mejor clima para hacer negocios.

La apertura de un negocio requiere 12 trámites, mientras en América Latina es 8,3 en promedio y en los países desarrollados 4,7.

Abrir un negocio en Ecuador toma 50,5 días, mientras en América Latina el promedio es de 29,4 días y en los países desarrollados 8,3.

En cambio, el pago de impuestos demanda al ecuatoriano 654 horas al año, que equivalen a unos 27 días cuando el promedio en América Latina es de 15 días y en países desarrollados de algo más de siete días.

Sin embargo, la tasa de impuestos sobre las ganancias es del 33%, mientras que en América Latina en promedio es del 47,7% y en países desarrollados es del 41,2%.
Según el estudio del Banco Mundial, Singapur es el país con el mejor ambiente para los negocios en todo el mundo, mientras que México, ubicado en el escalón número 38 de la tabla, el mejor clasificado entre los países de América Latina y el Caribe.