Frankin Murillo, representante de Social Progress Imperative, en la presentación del IPC en Quito.  Foto: cortesía Deloitte

Frankin Murillo, representante de Social Progress Imperative, en la presentación del IPC en Quito. Foto: cortesía Deloitte

Ecuador es el octavo país de la región en el Índice de Progreso Social

12 de febrero de 2020 13:57

Ecuador tiene un Índice de Progreso Social de 71,88 y ocupa el puesto 52 de 149 países que evalúa el IPS, un indicador realizado por la organización Social Progress Imperative.

El ránking del IPS lo lidera Noruega, seguido de Dinamarca, Suiza, Finlandia y Suecia. En penúltimo lugar está la República Centroafricana y cierra el IPC, como el peor evaluado, Sudán del Sur.

Dentro de Latinoamérica, Costa Rica es el que aparece primero en la lista (34). Detrás se ubican Chile (37), Uruguay (41), Argentina (42) y Panamá (47). Ecuador se ubica de octavo en la región. El último país (sin contar Venezuela, que no se incluye por falta de datos oficiales), es Nicaragua (103).

El IPS mide tres áreas: satisfacción de necesidades básicas, bienestar y generación de oportunidades, explicó Franklin Murillo, representante de Social Progress Imperative, de la cual la consultora Deloitte es socia estratégica.

“El progreso social afecta el crecimiento económico y viceversa”, subrayó Murillo, durante la presentación del Índice, en un evento organizado por Deloitte, este miércoles 12 de febrero del 2020.

En cuanto a necesidades humanas básicas, el IPS evalúa temas como nutrición y cuidados médicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal.

En fundamentos del bienestar, mide el acceso a conocimientos básicos, a información y comunicaciones, salud y bienestar y calidad medioambiental. Mientras tanto, en oportunidades evalúa derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión, y acceso a educación superior.