Santiago Cevallos, director del Senadi, participó en la conferencia panel Propiedad intelectual y las marcas, que organizó la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana. Foto: Twitter Senadi

Santiago Cevallos, director del Senadi, participó en la conferencia panel Propiedad intelectual y las marcas, que organizó la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana. Foto: Twitter Senadi

Ecuador registra más solicitudes de patentes y marcas

15 de noviembre de 2019 10:57

Más solicitudes de patentes y marcas se han registrado en Ecuador. Así lo dio a conocer Santiago Cevallos, director del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi).

La información la presentó el 14 de noviembre del 2019 en la conferencia panel Propiedad intelectual y las marcas, que organizó la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana (Amcham).

“Anualmente, desde el 2010 ha crecido en 13% las solicitudes de derechos de propiedad intelectual”, explica el funcionario.

En el 2017 se presentaron 55 solicitudes de patentes a escala nacional, 62 en el 2018 y 77 hasta el momento. Con relación a las marcas, el año pasado se presentaron 19 969 solicitudes y hasta el 30 de septiembre del 2019, un total de 16 250.

En el caso de las patentes los datos podrían ser mayores. Sin embargo, el directivo explicó que hay casos en los que universidades prefieren patentar en Europa y EE.UU. debido a problemas en la normativa nacional con relación a la titularidad y a que en el país no se lograr comercializar las innovaciones.

Por estas y otras razones considera que es necesaria una reforma normativa.

Luis Marín, presidente del Comité de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana (Amcham), indica que la actual norma, el Código Ingenios, afecta a las universidades y centros investigativos respecto a las invenciones y obras en cuanto a la autoría. “Esta requiere que haya una coparticipación de la institución y los autores. Por eso muchos han ido a otros países del mundo”.

Sobre la comercialización indicó que hay desarrollos que no llegan a esta fase, ni a ser un producto para ser registrado como patente.

Para Marín las principales reformas al Código Ingenios que se requiere están relacionadas a las patentes. “Hay muchas limitaciones, muchas excepciones. Hay un régimen muy amplio de licencias obligatorias que asustan mucho a la inversión extranjera porque es una jurisdicción donde eventualmente una compañía que invierte patenta, por ejemplo, una molécula y va a tener una exposición grande para que se conceda una licencia obligatoria o nunca se otorgue una patente a su producto innovador. Eso desalienta”.

Por otro lado, el directivo de Senadi indicó que el tema de propiedad intelectual atraviesa diversidad de áreas entre las que está el comercio exterior. Puso como ejemplo el tratamiento del capítulo de propiedad intelectual en el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Además, indicó que hay que ponerle atención a la negociación en esta materia con México.