El ecuatoriano invierte más en su imagen

El crecimiento de la población, la renta de los hogares y la diversidad de la oferta motivan un mayor gasto de las familias en productos relacionados a la higiene y cuidado personal. Estos se agrupan en una canasta formada por al menos 16 ítems que incluyen cepillos y cremas dentales, enjuagues bucales, jabones, papel higiénico, champú, entre otros.

La información de la publicación Ecuador Overview 2012, elaborada por Ipsa Group (hoy Nielsen) con datos del 2011, muestra la tendencia de compra de las familias ecuatorianas en esta canasta. Entre las categorías de mayor peso en la compra constan: champú (16,9%), pañales desechables (16,3%), papel higiénico (13%) y cremas dentales (10,4%). Los de menor peso fueron los faciales (1,5%), protectores diarios (1%) y enjuague bucal (0,9%). Este estudio tomó como base la información recogida de hogares en 62 ciudades.

Para Juan Francisco Farías, especialista en consumo masivo, la evolución en la demanda se debe a diversos motivos como el cambio de hábitos en los ecuatorianos o la sofisticación de la oferta e investigación de las empresas del sector.

Farías dice que este crecimiento también está relacionado al aumento de la renta de las familias que tienen acceso a la diversidad de productos de cuidado e higiene. “Hoy, el cuidado del aspecto personal tiene más peso que hace 10 años. Esto se demuestra en el crecimiento acelerado de segmentos como el de cosméticos. Ahora, localmente se producen desde desmaquilladores hasta limpiadores de lentes en sachets”, cita Farías.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realizó una Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), en el 2006. Allí se establecieron 16 grupos donde cada uno, junta productos y servicios similares para el cuidado personal y el hogar. Además, se establece el gasto promedio mensual de los hogares en estos rubros. Este llegaba entonces a los USD 71,37.

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Uno de estos grupos es el GB0701 que engloba productos como papel higiénico, servilletas, absorbentes, pañuelos desechables. En ese apartado, las familias dedican USD 3,60. También se establecen gastos en servicios, como es el caso del grupo GB1101. Allí constan servicios como sauna, baño turco, masaje, gimnasio, piscina o spa. En este rubro el gasto mensual se estimaba en USD 15,39.

María Fernanda León es directora de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos, de Higiene y Absorbentes (Procosméticos). Comenta que el segmento de cuidado e higiene personal genera una importante cadena de valor. La facturación, cita León, llegaría a los USD 1 000 millones al año con un crecimiento de cerca del 10% anual. Asimismo, las empresas del sector son una fuente de trabajo para mujeres y mejoran el nivel de ingresos familiares.

Sin embargo, existen categorías que crecen a un ritmo más acelerado, como es el caso de los productos para hombres. “En muchos casos, el crecimiento anual llega al 35%”. Entre los productos masculinos más demandados están los protectores solares, cremas antiedad, para el contorno de los ojos, firmeza de piel...

Para León de cada 100 hogares, al menos 98 usan cinco tipos de artículos cosméticos de manera diaria. Entre estos: jabón, desodorante, pasta de dientes, champú o alguna fragancia. “Esto implica que diariamente se usan 70 millones de productos cosméticos en el país”.

Según Procosméticos, en el rubro de cuidado e higiene personal, los hogares de los segmentos socioeconómicos medios dedican cerca de USD 50 mensuales y los altos pueden llegar a los USD 300.