Los transformadores que  fabrica Ecuatran, en Ambato, pasan una serie de pruebas antes de ser exportados y enviados al mercado nacional

Los transformadores que fabrica Ecuatran, en Ambato, pasan una serie de pruebas antes de ser exportados y enviados al mercado nacional. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Ecuatran conduce energía por América

29 de octubre de 2018 11:01

Los transformadores que fabrica Ecuatran Compañía Limitada conducen energía por el continente. La firma ambateña tiene presencia con sus productos en Ecuador, Centroamérica y Estados Unidos.

El uso de las mejores materias primas, la capacitación de los técnicos y de la mano de obra, la innovación tecnológica, las certificaciones nacionales e internacionales y adaptarse a las necesidades del cliente son la clave para el crecimiento de esta empresa.

El año pasado Ecuatran facturó USD 21 849 503 y dio empleo a 200 personas. En la actualidad produce 1 200 transformadores mensuales y cuenta con una capacidad instalada para 2 500. Sus productos cumplen con normas nacionales e internacionales como ANSI/IEEE, UL, IEC, ISO 9001, INEN, UKAS, Icontec y otros.

Sus principales clientes son la industria alimenticia, el sector hospitalario, camaroneras, empresas eléctricas, petroleras... que utilizan transformadores monofásicos tipo
poste, monofásicos de pedestal de potencia monofásica y trifásica. También trifásicos de subestación o pedestal, transformadores secos y para la industria petrolera, multifrecuenciales. Además, transformadores de potencia de hasta 49 MVA.

Diego Lara, gerente de Ecuatran, dice que la clave de este negocio es estar a la vanguardia de la tecnología y a los constantes cambios en el mercado eléctrico. A través de su departamento de investigación y desarrollo la compañía impulsa la fabricación de nuevos productos. Eso le permitió mantenerse como líder en la fabricación de transformadores de energía eléctrica, servicios integrados de reparación y mantenimiento.

La firma exporta a El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Bolivia, Venezuela, Colombia y desde hace un mes a EE.UU. Unos 4 000 transformadores van a esos mercados al año.

La historia de Ecuatran se inició en 1979, cuando Ecuador comenzaba con el ‘boom’ energético a través de la construcción de hidroeléctricas y de la exploración petrolera.

El Cendes (empresa estatal que patrocinaba proyectos de inversión industrial en Ecuador), se contactó con compañías Belgas ASEC-Ateller de las Construcciones Eléctricas de Charleroi y SBI-Sosiete Belge D’Investisement International S.A., y decidieron instalar en Ecuador una fábrica de transformadores trifásicos

y monofásicos para distribución de energía eléctrica en el país. De esa fusión se constituyó Ecuatran en 1984, con una inversión de 500 000 sucres.

Pero para la construcción de la planta industrial, la compra de maquinaria de última tecnología y de los materiales se gastaron 150 millones de sucres más y abrió con 64 colaboradores.
Los técnicos de la empresa belga ASEC-Ateller transfirieron su tecnología en conjunto con Westinghouse, especializada en la fabricación de los transformadores. En 1988 esta firma vendió sus acciones y hace cinco años hizo lo mismo ABB.

Lara cuenta que la empresa está en constante crecimiento y uno de los problemas ha sido la inestabilidad económica que afronta el país, puesto que dependen de los presupuestos del Gobierno para la comercialización de sus productos en los proyectos de electrificación. Como alternativa comenzaron a buscar mercados en el exterior para estabilizar a la empresa. Las ventas al exterior representan hoy el 30% de los ingresos.

Hace un mes, las exportaciones se abrieron hacia Estados Unidos. “Entramos a este mercado importante por la calidad, la tecnología de nuestro producto. Asimismo, la capacidad de producción”, menciona Lara.

Una nueva inversión se efectuó entre el 2016 y 2017, de USD 2,5 millones con lo que se montó una nueva planta y la compra de nueva maquinaria para disminuir costo de producción. Sus principales mercados están en Quito, Guayaquil, la Amazonía...

La empresa guayaquileña Ankascorp S.A, dedicada a la instalación eléctrica, trabaja 20 años en sus proyectos con Ecuatran. Carlos del Pozo, representante de la firma, cuenta que prefieren el producto nacional por la calidad. “Usamos transformadores en todos los proyectos desarrollados como hospitales, centros comerciales, proyectos residenciales y más”. Del Pozo comenta que otro valor agregado es la posventa, es decir, en la asesoría para las instalaciones, operaciones y mantenimiento de los equipos.