opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

¿Es el fin de la edad de oro del petróleo?

6 de julio de 2020 09:59

La caída de los precios del petróleo debido a las consecuencias económicas de la pandemia de covid-19 obliga a las empresas a revisar el valor de sus activos, mientras muchos expertos se preguntan si la demanda de crudo no entró en un declive irreversible.

El gigante petrolero Royal Dutch Shell acaba de devaluar masivamente el valor de sus activos -por ejemplo los campos petroleros en Norteamérica o en Brasil- debido al impacto del virus en la demanda, dos semanas después de que su rival BP tomara una medida similar. De esa forma decenas de miles de millones de dólares han sido virtualmente borrados de sus cuentas.
La crisis sanitaria se tradujo por un hundimiento de la demanda de crudo debido a la ralentización de la actividad económica y en especial a la casi paralización del transporte aéreo.

Para 2020, la Agencia Internacional de Energía (AIE) apuesta por una demanda en histórica caída de 8,1 millones de barriles diarios (mbd). Para 2021, anticipa una recuperación también inédita de 5,7 mbd, aunque la demanda seguiría por debajo del nivel de 2019, debido a las incertidumbres persistentes.