Edith Villavicencio es gerente general de DHL en Ecuador. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Edith Villavicencio es gerente general de DHL en Ecuador. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Edith Villavicencio: ‘Para acceder a un puesto de trabajo debe existir equilibrio’

17 de octubre de 2019 16:22

Amplia experiencia en comercio exterior es lo que le han dejado los 29 años de trabajo en DHL a Edith Villavicencio.

Hoy, ella ocupa el cargo de Gerenta General para Ecuador, pero recuerda que empezó desde abajo en la empresa. Su primer cargo fue agente de servicio al cliente.

Su etapa profesional la inició joven, por lo que a la par estudió la carrera de ingeniería comercial en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, de Guayaquil.

Más tarde estudió una maestría en dirección de empresas del IDE Business School. A su formación se sumaron cursos, diplomados, certificaciones, entre otros.

Tal fue su crecimiento en DHL que no solo ha desempeñado cargos dentro de Ecuador, sino en la región. Ocho años estuvo en Venezuela en la dirección comercial.

“Mi trabajo en la empresa me ha permitido conectarme con una visión global. Eso es positivo porque nos hace ver más allá de las fronteras del país. Aprendí normas, regulaciones, apertura o cierre al comercio de mercancías, leyes, política, entre otros”.

Ser mujer en una compañía

“He tenido la suerte de que en una multinacional como en la que trabajo no existan brechas de género. Las oportunidades se dan en función de la capacidad y el resultado demostrado por cada uno. No hay diferencias para que uno u otro avancen más en lo referente a la carrera y el salario.

Es indiscutible, desde mi experiencia, que desde la corporación se hace un esfuerzo extra para mantener el balance. Se crean espacios para exista ese equilibrio.

Esta es una empresa muy masculina, no es común encontrar mujeres en el área de logística. Pero, cada vez hay más espacios en función de la capacidad que tenemos cada una de nosotras”.

Trabajo y apoyo

“Es sumamente importante crear equipos de ambos sexos. De esa manera nos integramos. Somos distintos, pero la visión masculina y femenina se complementan en el mundo.

En los equipos comerciales nos aseguramos de que siempre exista un balance. Todavía tenemos, sin embargo, espacios para seguir mejorando; a eso me refiero al área de courier. Ya tenemos casos emblemáticos, pero son contados con las manos.

Todavía tenemos que hacer un trabajo para insertar a más mujeres en la entrega de paquetería, en la parte de operaciones.

La realidad es que al haber límite de peso en las cargas y herramientas como montacargas, carretillas y más se vuelve relativo quien las lleva o no. Cuidamos también, independientemente que el empleado sea hombre o mujer, de los aspectos de seguridad y salud ocupacional. No hay excesos ni para uno ni para otro.

Hay condiciones de igualdad para que puedan asumir determinados roles. Hay mujeres más propensas al riesgo y otras menos. Los paradigmas los creamos nosotros mismos. Lo importante es que la persona se sienta cómoda en el rol que desempeña”.

Familia

“En esta empresa buscamos mantener al personal motivado. Somos flexibles. Entendemos que la condición de madre requiere de tiempo, compañía, colaboración, entre otros. Es necesario un esfuerzo de la organización para que eso sea viable y no frene el desarrollo de la carrera de una mujer”.

Crecimiento


“En mi experiencia, puedo decir que se compite con otros profesionales en una justa lid, en función de la capacidad de uno.

No creo que por el hecho de ser mujer se tenga una posición favorable para tal o cual puesto de trabajo. Debe haber un equilibrio absoluto en las oportunidades que se dan para acceder a un cargo.

Es importante prepararse constantemente. A veces hay que tener días más largos en varios ámbitos.

Además, uno debe seguir realizando otros roles: materno o de hija. No todas las mujeres se casan y una se encarga, a veces, de cuidar a padres o hermanos. Eso es más fuerte que lo que tradicionalmente pasa con un varón.

También es importante para crecer el apoyo de la pareja que se tenga, las decisiones que se tome en la vida y el entorno familiar.

En la empresa hay un enorme balance entre respeto y resultados. Si se cumple con eso y con el perfil que se busca para una posición laboral, la persona será un candidato que pueda postularse.

En el directorio de DHL en Ecuador cuatro de nueve personas son mujeres. Estamos la gerente comercial, la de recursos humanos, la asesora legal y yo. En la región también hay participación; hay gerentes generales en Perú y Panamá”.

Datos

Familia. Está casada y es madre.

Actividades. Ha desarrollado proyectos de responsabilidad social en la empresa. Fue voluntaria de Junior Achievement, en Enseña Ecuador y en la Corporación de Viviendas del Hogar de Cristo.

Formación. Tiene diferen­­tes licencias y certificaciones vinculadas con el áreas de comercio exterior y el mundo corporativo en general. Ha recibido ­capacitaciones a escala nacional e internacional.