opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

El transporte aéreo y la bioseguridad

18 de mayo de 2020 12:15

La aviación comercial es uno de los sectores más golpeados por la pandemia del covid-19. Solo en América Latina, las pérdidas se calculan en USD 15 000 millones para este año. En Ecuador serían USD 300 millones desde mediados de marzo hasta la fecha.

En medio de este panorama, las aerolíneas de todo el mundo esperan que las autoridades de cada país tomen las decisiones que permitan la reanudación de vuelos, primero los domésticos, para luego pasar a los vuelos internacionales.

El camino de la recuperación será largo, según advierten organismos de la industria de la aviación. En Ecuador, las aerolíneas que cubren el mercado doméstico aseguran que están listas para volar nuevamente desde junio, cumpliendo las distintas normas de bioseguridad que demandan los actuales tiempos. La decisión final está en manos de las autoridades.

El transporte aéreo es un sector clave y su reactivación sería una señal de que ciertas actividades productivas empiezan a recuperarse, aunque según los expertos esto será paulatino y siempre priorizando en la seguridad de los pasajeros.