El publicista explicó que premiará lo que considere como las mejores ideas, pues Cannes es un festival de creatividad. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El publicista explicó que premiará lo que considere como las mejores ideas, pues Cannes es un festival de creatividad. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Eduardo Maruri será jurado en el Festival de Cannes de publicidad 2015

31 de March de 2015 13:29

De acuerdo con la publicación especializada en temas de marketing LatinSpots, Eduardo Maruri, presidente de la agencia ecuatoriana, Maruri Grey, será el primer ecuatoriano en ser parte del jurado del festival francés.

Lo hará en la categoría de Direct, donde espera encontrar trabajos que tengan una fuerte base en la idea y que acompañen el desarrollo de la disciplina, que cada vez más se enfoca hacia lo digital.

A continuación, la entrevista que Eduardo Maruri concedió a LatinSpots sobre la invitación; además, analiza cómo está hoy el marketing directo y explica qué viene para su compañía en el 2015.

¿Cómo recibiste la invitación para ser jurado de Direct en Cannes, el primer jurado ecuatoriano en la historial del festival?

Fui informado hace un mes más o menos y lo tomé con mucha emoción. En mi carrera profesional creo que es el máximo reconocimiento que se me ha hecho, no solo a mí, sino al país. Hace tres años, Ecuador no había ganado ni un ‘león’, hoy no solo tenemos 16 ‘leones’, sino que el festival consideró que el país está suficientemente maduro para que haya un jurado que ayude a escoger los ganadores. Para mí es una historia increíble, casi impensable, que en solo tres años se pueda evolucionar en una forma tan acelerada. Así que lo recibo con mucha emoción, y con mucha humildad también, porque el estar al lado de estos jurados que todos tienen una trayectoria impresionante, también obliga a pensar que hay que seguir creciendo y hay que seguir haciendo cosas.

También la invitación llega como un reconocimiento a la agencia, y a Ecuador en general…

Sí claro, yo creo que los festivales para la agencia no son el objetivo, sino que son señales que te van diciendo que las cosas se están haciendo bien o mal, y esas señales en nuestro caso son cada vez más contundentes. Repito, no es por lo premios en sí, sino por tratar de medirnos, yo creo que participar en un festival internacional ya es señal, porque te estás exponiendo al escrutinio de un internacional, que en términos de fútbol es un Mundial. Nosotros venimos apostando hace algunos años, y los resultados han sido positivos.

Y cómo experiencia personal, ¿qué buscas llevarte?

Como experiencia personal, por lo que he conversado con otros miembros del jurado creo que va a ser muy enriquecedora, dura, no tan divertida como uno cree (risas) porque son varios días en un cuarto oscuro y frío, pero espero que sea todo lo que todo el mundo dice que es, que es sumamente enriquecedora. Primero, porque voy a poder ver más de adentro cómo reacciona el jurado ante ciertas ideas o ciertas presentaciones, y así poder llevarme el aprendizaje de cómo ser mejores. Segundo, tengo como objetivo hacerme amigos, una de las cosas que he sabido con el tiempo es que los miembros del jurado se hacen amigos entre ellos y esos amigos duran para siempre; se hace como una especie de networking y todo suma. Es gente de todos lados, países, continentes, redes, hasta de diferentes disciplinas. Y en tercer lugar, me gustaría poder ayudar y ser testigo, o poder influenciar –de manera transparente y positiva- a que más agencias de Ecuador ganen. Esa sería para mí la mayor satisfacción, que se vea lo que es la evolución de un país, no de una sola agencia.

Hablando específicamente de la categoría de Direct, ¿cómo ve el desarrollo de Ecuador y de la categoría en general en el último tiempo?

Direct es una categoría muy popular, creo que es una de las que tiene más inscripciones en Cannes. Hoy todo es Direct, salvo las campañas masivas, todo el resto es Direct, porque el mundo se ha desarrollado, hoy es cada vez más Direct, eventos, acciones, comunicación, etc. Direct es un mundo muy amplio. Yo creo que inclusive, en el futuro se va a tener que dividir, porque casi todo lo que no es masivo es Direct. El mundo está yendo hacia allá, el problema es que es una categoría muy competida y con muchas inscripciones. En cuanto a tendencias, podría decir que cada vez se ve más, el Direct online. Hace años el Direct era el folleto, brochure o la carta, en cambio hoy todo lo que tiene que ver con online subió el porcentaje en gran parte, y dentro de eso creo que el Mobile es más todavía… y sigue creciendo.

Y más allá de las guías que les vaya a dar el Presidente de la categoría, ¿tienes tus propios criterios para elegir a la mejor pieza?, ¿cuáles son?

Creo que hay varias escuelas, en Direct obviamente los resultados importan, y obviamente importa la idea, ¿no? Yo soy un gran amante de la idea, yo voy a premiar lo que yo considere como las mejores ideas, porque Cannes es un festival de creatividad, de ideas, así que eso es lo que tiene que primar. Igualmente, no es solo la idea por la idea, sino que tiene que ser apropiada para la marca. Pero sí, yo me inclino siempre por la idea, la innovación y la originalidad de la idea.

Hablando más en general, ¿cómo está hoy Maruri Grey?, ¿cuáles son sus proyectos?

Maruri arrancó el año con 14 nuevos clientes (IEPI (G), MTOP (G), Rival, Veris, Prolachiv, Municipios (G), Ordeño, UNICEF, La Unión, Tecniseguros, Otecel, Acromax, Tenis Club, Transportistas), que los sumamos en este primer trimestre de 2015, de diciembre hasta hoy. Es un crecimiento moderado, por lo que pude intuir, pero los nuevos negocios siguen llegando, y esta modalidad de hacer trabajo famoso y efectivo, famoso y que pague hace que sigamos sumando nuevos negocios. Lo otro que estamos haciendo este 2015, es que hemos lanzado nuestra unidad de shopper marketing, estamos poniendo mucho esfuerzo ahí, nos estamos especializando en lo que es shooper digital, todas las acciones del camino de compra. Es un mundo que cada vez va a ser más importante, y queremos ser los primeros en Ecuador.

La entrevista en
http://www.latinspots.com/site/sp/nota/detalle/35574/Eduardo-Maruri-ser-jurado-de-Cannes-2015