Ana Frontela se especializó en Comunicación Política. Desde el 2016 lidera la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en Ecuador. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Ana Frontela se especializó en Comunicación Política. Desde el 2016 lidera la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en Ecuador. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Ana Frontela: ‘Con más educación, la brecha de género será menor’

1 de julio de 2020 11:16

Ana Frontela, gerenta de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en Ecuador, es oriunda de la provincia de Zamora, en España, y “latina de corazón”. Así se considera después de varios años viviendo en el país y más de una década desde que empezó a vincularse profesionalmente con la región.

Es periodista, egresada de la Universidad del País Vasco, en Bilbao. Tras varios años ejerciendo en diarios de España, dio el saltó hacia la comunicación política. Tiene un Maestría en Asesoría de Imagen y Consultoría Política, y otra en Neuromarketing. Además, se especializó en campañas electorales en MASConsulting.

Su primera experiencia en este campo fue asesorando al candidato y posteriormente alcalde del Ayuntamiento de León (España), Francisco Fernández. En el 2008 fue asesora de comunicación en las elecciones locales y regionales en Venezuela. Así comenzó su vínculo con Latinoamérica.

Vino a Ecuador en el 2014 para abrir mercado a la agencia TúaTú Social Media y se terminó quedando. En el 2015 trabajó para la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Gracias a esa experiencia, le propusieron liderar la apertura de la UNIR, de formación online, en Ecuador. En el 2016 asumió las riendas del proyecto.

En Ecuador
“Este país me ha ayudado a crecer en lo profesional, pero sobre todo en lo personal. Desde el punto de vista sociológico, la adaptación es compleja: sientes una ruptura familiar, cultural. El desarraigo es fuerte, porque ya no te sientes de ningún sitio. Aprendes que la familia es la que te toca, pero también la que vas sumando a lo largo de los años. En lo profesional, ha sido positivo liderar un proyecto como UNIR, ya tenemos 8 000 estudiantes en todas las provincias. Es una iniciativa que está ayudando a romper barreras sociales. La educación transformará a América Latina”.

La comunicación política
“En cuanto a consultoría política, América Latina está más desarrollada que España. Hay mujeres exitosas trabajando en consultoría y en cargos de gestión, pero es un ámbito que sigue estando liderado por hombres. Como mujer que he asesorado a hombres en la política, puedo decir que al principio es complejo, tienes que ganarte tu espacio. No creo que sea por un tema de género, tiene que ver más con egos personales, especialmente cuando se lleva mucho tiempo en el poder. Lo importante es profesionalizar la comunicación”.

Liderazgo y academia
“Todavía es tibio. Hay muy pocas rectoras en el país. Pero hay mujeres muy activas en todos los ámbitos de responsabilidad, hay vicerrectoras con mucho peso. Las mujeres en América Latina han tenido que conquistar muchos espacios. Lo han hecho en el ámbito laboral, pero a la par con mucho peso en la familia y el cuidado de los hijos. De esa forma es difícil poder llegar a un punto de igualdad de oportunidades”.

Cambio educativo
“El covid-19 está cambiando la dinámica y la forma de entender el mundo. El latinoamericano vive en permanente crisis, eso te da una capacidad especial de adaptación que no tenemos los europeos. Eso es positivo. El covid ha demostrado que la educación tiene que transformarse. Tenemos que internacionalizar mucho más el proceso educativo. Todos conectados”.

Equidad en el país
“Hay brecha de género y hay que trabajar en la educación, en la igualdad de oportunidades. Todos tenemos capacidades diferenciadas, pero complementarias. El tema económico también lo vuelve un país muy desigual, no tiene las mismas oportunidades el que viene de un colegio fiscal que el que viene de un colegio privado. Esas diferencias generan desigualdades, la de género es una. Pero también hay desigualdad cultural, respecto de la población indígena, por ejemplo. Es algo que hay que trabajar. Es un tema de oportunidades”.

Balance
Dedico mucho tiempo a las relaciones de ocio y amistad. Me gusta patinar y me encanta viajar. Al principio acá mi círculo de amigos era de españoles y europeos. Muchos de mis mejores amigos son de ese inicio. Luego, cuando consigues perdonarte a ti misma y te reconcilias con el país y contigo, te das cuenta que tienes que abrirte. Gracias al trabajo he conocido gente fantástica con la que he viajado por el país. He aprendido a valorar y a escuchar". 

Su visión
Ana Frontela, gerenta de la UNIR en Ecuador, considera que hay que trabajar en la educación para alcanzar igualdad de oportunidades desde diferentes ámbitos como el género.

cv
Es Licenciada  en Ciencias de la Información, por la Universidad del País Vasco (España).
Maestría  en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Maestría  en en Neuromarketing por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Asesora en las elecciones regionales de Venezuela en 2008.
Gerenta  de la Universidad Internacional de La Rioja, en Ecuador.