Johana Quezada, María Fernanda Vintimilla y el gerente general del camposanto Santa Ana, Simón Toral. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Johana Quezada, María Fernanda Vintimilla y el gerente general del camposanto Santa Ana, Simón Toral. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

En EE.UU. se valoró el trabajo de esta funeraria

12 de noviembre de 2019 11:16

El Camposanto Santa Ana de Cuenca recibió el premio a la Búsqueda de la Excelencia por parte de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (NFDA, por sus siglas en inglés). La entrega del reconocimiento se cumplió el 28 de octubre del 2019, en Chicago, EE.UU.

Este galardón se entrega cada año a las empresas funerarias del mundo que pertenecen a la NFDA y que cumplen o exceden los estándares comerciales establecidos por el programa, se rigen a las leyes, reglamentos y normas, regulaciones y códigos, entre otros parámetros establecidos.

Esa asociación está formada por casi 11 000 funerarias de Estados Unidos y 49 de diferentes países del mundo. La organización tiene su sede en Brookfield, en el estado de Wisconsin y una oficina en Washington D.C.

Según el gerente del camposanto Santa Ana, Simón Toral, para el otorgamiento de este premio se evalúan seis categorías como exigencias básicas en la prestación de los servicios funerarios y código de ética y liderazgo y desarrollo profesional del personal.

Los otros cuatro parámetros son acercamiento, apoyo y servicios asociados a la familia, servicio comunitario y educación, servicio profesional y participación y, finalmente, marketing, publicidad y relaciones públicas. “Somos la única del Ecuador que hemos recibido este reconocimiento y solo seis de Latinoamérica lo han logrado”, destaca Toral.

Añade que es importante el galardón por la exigencia que tiene esta asociación estadounidense en diferentes ámbitos como buenas prácticas. Uno de los pilares del reconocimiento es el Centro de Apoyo al Duelo de este camposanto, que forma parte del programa de responsabilidad social que se aplica desde hace 11 años.

Más de 1 000 personas al año son apoyadas con terapias psicológicas y manejo del duelo. Según la psicóloga del Centro de Apoyo, María Fernanda Vintimilla, el objetivo es acompañar antes, durante y después los procesos de duelo de los familiares. Ese servicio no solo está abierto a los clientes sino también al público en general.

Se realizan conferencias informativas dos veces al mes y consultas personalizadas con cita previa. Incluso, visitan planteles educativos para efectuar prevención de suicidios y depresión y efectúan programas de psicoeducación en las universidades del Azuay y de Cuenca. Con ambos centros de estudios tienen convenios.

Además, detalla Vintimilla, enseñan a los profesionales de las clínicas y hospitales cómo manejar los procesos de duelo y realizan charlas en empresas cuando fallece un compañero de trabajo.

Toral, también, destacó el desarrollo tecnológico. Las personas que visitan el camposanto, por ejemplo, pueden acceder a una biografía del fallecido a través de una aplicación, que escanea un código QR. Otro servicio es el Centro de Tanatopraxia que tiene equipamiento de punta. “Parece un quirófano”, dice Toral.

Otros detalles

Su funcionamiento
. El Camposanto Santa Ana funciona desde hace 22 años en la capital azuaya. Laboran 48 personas. Las utilidades que genera en esta empresa se destinan a la manutención de las personas de la tercera edad, que viven en el hogar de la Fundación Santa Ana.

Su infraestructura. Ahora, cerca de 6 000 personas están enterradas en este camposanto, que tiene tres salas de velaciones, un crematorio y un plan de manejo ambiental, dijo Wilman Castillo, jefe de Servicios del camposanto.