Papel

Estados Unidos comenzó una investigación hacia China por competencia desleal en la importación de papel. Foto referencial: Archivo/EL COMERCIO

Agencia AFP
Washington
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

EE.UU. inicia investigación antidumping contra varios países

11 de febrero de 2015 21:42

El Departamento estadounidense de Comercio anunció este miércoles 11 de febrero el inicio de investigaciones antidumping y de derecho compensatorio contra un grupo de países, incluido Brasil, por la importación de tipos específicos de papel.

De acuerdo con una nota del Departamento de Comercio, se abrieron investigaciones por competencia desleal contra Australia y Brasil, al tiempo que China e Indonesia son objeto de pesquisas adicionales por derechos compensatorios.

Las investigaciones se concentran en la importación de ciertos tipos de papeles sin revestimiento, incluidos en la clasificación general de "Certain Uncoated Paper". El Departamento recordó que el "dumping ocurre cuando una empresa extranjera vende un producto en Estados Unidos por menos que su valor justo".

Cinco grandes corporaciones estadounidenses solicitaron la investigación, por considerar que esas importaciones crean condiciones desventajosas de competición. La legislación estadounidense "proporciona a las empresas y los trabajadores mecanismos transparentes e internacionalmente aceptados para buscar compensaciones a los efectos de la distorsión de mercados por el dumping", señaló el Departamento de Comercio en su nota.

En esta misma jornada, Estados Unidos presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra un programa chino de ayuda a las exportaciones que pondría en desventaja a las empresas estadounidenses. "China parece estar proporcionando subvenciones ilegales a la exportación a productores y empresas manufactureras", afirmó el Representante de comercio estadounidense (USTR) en un comunicado.

Estados Unidos apunta en su queja a las cerca de 180 "plataformas comunes de servicio" diseminadas en China que ofrecerían servicios gratuitos a las empresas locales y que serían "nefastas para los trabajadores estadounidenses y las empresas estadounidenses", apuntó el comunicado.