Roberto Peñafiel / LÍDERES

Katherin Miño tiene una experiencia de 19 años en Puntonet. Roberto Peñafiel / LÍDERES

Una ejecutiva que bucea en medio de la tecnología y los tiburones

4 de mayo de 2021 15:23

En una ‘oficina del futuro’ despacha sus tareas. Es un cubo con paredes de vidrio, elevado metro y medio por sobre el suelo, al que se accede por unas gradas de madera. La oficina de la CEO de Puntonet, Katherin Miño, se ubica en una esquina del patio de su casa, con una vista al bosque y a una quebrada, cerca de la Ruta Viva.

En un ambiente acompañado por el canto de pequeños pájaros, surgen un par de sillas, una mesa blanca, un ‘mouse’, un celular, un teclado, un módem y dos grandes monitores, desde donde trabaja y conduce reuniones.

Ejecutiva, madre y esposa a tiempo completo, cuenta las claves del líder, el manejo de equipos, y algunos de sus hobbies, como bucear entre tiburones.

Dos décadas de experiencia

“Comencé a trabajar en el sector financiero, al inicio de la crisis entre el año 1999 y 2000. Pero me cambié a una empresa de telecomunicaciones, Puntonet, que ya en esa época tenía una importante participación del mercado.

Me considero una persona de retos. Lo más importante es hacer, emprender y aprender en el camino. En esos años existía una brecha digital mucho más fuerte. Todavía no se veía a la conectividad como un generador de excelencia operacional, de rentabilidad y de crecimiento. Ese fue uno de los trabajos que, como organización, hemos realizado con mucho ahínco y perseverancia: posicionar a la tecnología como un habilitador de producción, de rentabilidad de optimización de procesos”.

Las cualidades del líder

“Ya voy ocho años al frente de la organización. Tenemos una trayectoria en la que la renovación tecnológica es extremadamente importante, pues cambia mucho el comportamiento del usuario y debemos ir en la misma velocidad. Creo que un líder debe conocer primero, para poder luego transferir y contagiar ese deseo de superación y conocimiento.

He ido entendiendo los cambios de comportamientos de los consumidores y me he especializado en transformación digital, en gobierno corporativo e inteligencia artificial. Todo el tiempo busco formarme e incorporar nuevos conocimientos para poder liderar y para compartir con mis colaboradores estas nuevas tendencias. Para guiar a mi equipo, debo tener un conocimiento transversal de lo que está pasando”.


El manejo del ‘staff’


“Tienes que establecer las reglas de manera transparente. En ese camino, hay que compartir lo bueno, lo malo y las expectativas.

Mi equipo tiene claro lo que yo espero de ellos, lo que la compañía espera y los acompañamos en este transitar. Creo mucho en el número. Es decir, lo que no se mide, no se mejora. La estrategia hay que moverla a un plan de trabajo, y ese plan de trabajo tenemos que moverlo a un indicador. Solamente así puedes conocer si estás en el camino correcto o puedes ajustar cuando encuentres desviaciones.

Un líder, además, debe ser inteligente emocionalmente, ser resiliente y saber comunicar. Siempre debe darse esa conexión humana. Los colaboradores son fundamentales en la organización y yo debo estar cerca de ellos”.

Espacio propio y ser mujer

“La verdad es un privilegio tener este espacio de trabajo como resultado de la pandemia. Antes tenía una oficina, en medio de la ciudad. Sufría de los tráficos, del ruido de la congestión. Aquí estoy en medio de un entorno familiar, en una oficina que colinda con una quebrada, con pajaritos, donde me concentro, puedo generar nuevas ideas y conectarme con las personas sin interrupciones. Sin embargo, yo no creo que la persona es multitareas porque eso baja la productividad. Es decir, de 09:00 a 18:00 soy CEO. Después, en mi casa tengo otros roles.

Un reto fuerte que tuve que superar fue el asumir la gerencia siendo una mujer joven con formación administrativa en el mundo de la tecnología, donde prevalece el género masculino y la mayoría son ingenieros. Pero son las acciones las que te permiten ganar espacios. Hay que empezar a levantar la mano, muchas veces nos quedamos calladas; es un miedo que se debe perder”.

Mujer, lecturas y hobbies

“Leo desde libros de literatura hasta de gerencia. Me gustó mucho el libro de Michelle Obama porque cuenta los diferentes roles que tuvo que cumplir y cómo superar las diferencias de género. Creo en un ser supremo y mis oraciones y agradecimientos son para Él. Hago deporte para descargarme. Practico box, yoga y soy buzo certificada. He buceado en Galápagos en medio de tiburones y me encanta porque me permite maravillarme de la naturaleza”.

Su perfil

Su educación. Es máster en Dirección Estratégica de la Universidad Politécnica de Cataluña y máster en Finanzas de la Universidad SEK. Su pregrado lo obtuvo en la Universidad Central del Ecuador, como Ingeniera en Administración de Empresas.

Su experiencia. Ha trabajado 19 años en Puntonet. Fue Gerenta de Negocios Corporativos, donde consolidó una cartera diversificada de clientes. Se desempeña como Gerenta General de esta firma de telecomunicaciones.