Fotos: Imagine y Mario Faustos / Líderes En el Río Centro Entreríos, Guayaquil, el local Tumi comercializa mochilas para ejecutivos.
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

El ejecutivo pasó del maletín a la mochila

La elegancia del maletín se ve opacada por la comodidad de la mochila. Hoy, muchos ejecutivos y profesionales prefieren cargar sus cosas sobre su espalda en vez de llevar de la mano un maletín. Esta tendencia se debe, principalmente, a dos factores: seguridad y confort.

Fernando Galarza lleva consigo una botella con agua, una laptop, una tableta, un celular, una agenda, libros y algunos documentos cuando va a trabajar. En época de lluvias, suele añadir un paraguas a su lista de objetos. Todos estos accesorios los guarda en su mochila.

Esta tiene compartimentos que simulan un maletín y, además, incorpora un espacio para su laptop. "Es más fácil usar una mochila que, además, da seguridad. Uno no puede andar por la calle con un maletín hoy en día", explica este ingeniero civil de 26 años.

Galarza comenta que nunca ha considerado usar maletín por la naturaleza de su trabajo. "Me muevo constantemente, viajo, visito obras y tengo reuniones; entonces, es más cómodo andar con una mochila", dice. A esa opinión se suman muchos otros profesionales y ejecutivos.

Para Roberto Doumet, director comercial de la marca Tumi que en Ecuador es representada por el Grupo Juan Eljuri, hace cuatro años las ventas de mochilas para ejecutivos han ganado espacio en el mercado. Hoy, el 40% de las ventas de la marca, en accesorios para hombres, corresponde a mochilas ejecutivas. Aunque reconoce que los maletines tienen bastante acogida.

Cuando un ejecutivo busca una mochila siempre se fija que tenga características similares a las de un maletín, los compartimentos por ejemplo. A ello se suma el material con el que están elaboradas. Según Doumet, los ejecutivos tradicionales han optado por las de cuero.

Las mochilas son más usadas dependiendo de la actividad. Así, los profesionales dedicados a la producción, comunicación, diseño, arquitectura, docencia, ventas y tecnología se inclinan por las mochilas. En tanto, los oficinistas que no viajan comúnmente y su ambiente laboral no varía prefieren los maletines, que a su vez ofrecen distinción.

Entre la transición del maletín a la mochila surgen otras preferencias. Jorge Fuentes labora en una empresa financiera. Él prefiere usar un maletín que cuelgue del hombro. Esta es una adaptación del maletín tradicional. "Son los maletines tipo mensajeros, que están muy de moda. Esto responde a una necesidad de simplificar el maletín; es decir retirarle las asas y ponerle un tirante", indica el Director Comercial de Tumi.

Aunque los expertos en moda señalan que no se debe combinar una mochila con un terno, esto parece perder importancia. La comodidad es esencial para los ejecutivos que están en constante movimiento, usan más de un 'gadget' y realizan 'trabajo de campo'.


El ocaso del maletín
La tendencia. Hace unos cinco años, los ejecutivos empezaron a reemplazar el tradicional maletín por una mochila.

El material.  Existen maletines y mochilas de diferentes materiales: cuero original o sintético, poliéster o de tela.

Las mochilas son cómodas. Esa es la principal razón por la que los maletines han perdido consumidores.


El especialista

Arturo Castillo / Motivador y prof. de técnicas psicorrelajantes

Ejecutivos, portátiles y simplificados

Las modas, pasajeras y todo, no dejan de tener trascendencia social, de incidir en el comportamiento colectivo. Las modas son signos de los tiempos, ocurren en contextos culturales determinados, se manifiestan en virtud de ciertos estados mentales, maneras de ver la realidad.

Por ejemplo, el fenómeno 'hippie' advino en momentos culturales, económicos, políticos, sociales, etc., que provocaron una eclosión de manifestaciones de diverso orden. Otro tanto podría decirse del movimiento 'beatnik', con su peculiar moda, con los estereotipos conductuales que le caracterizaron.

En general, las expresiones populares, el folclore, se nutren de hábitos colectivos, que tienden a convertirse en modelos de corto plazo, que desaparecen tan pronto emerge un nuevo 'producto'.

En este orden de ideas, si rememoramos el 'look' de los ejecutivos y profesionales de décadas pasadas, sin duda nos parecerá algo sobrecargado, 'barroco'. Hoy, muchas de esas prendas de vestir han desaparecido por completo. Sin embargo, la moda hace de tanto en tanto retrocesos. Efectivamente, lo 'retro' suele revivir cosas que se pensaban olvidadas para siempre.

Concretamente, los elegantes maletines que formaban parte de la apariencia de los ejecutivos de años recientes, hoy resultarían molestos y poco prácticos. Las computadoras portátiles y, más recientemente, las tabletas han hecho que los maletines se vuelvan objetos en casi total desuso. Naturalmente, debe haber gente que aún gusta de ellos, hombres de negocios que todavía protegen sus documentos con los candados que vienen incluidos. De paso, el criterio moderno de lo fácil, simple y práctico también ha creado las amigables mochilas, que vinieron a sustituir a los pesados maletines.

En general, hoy es bastante común ver a los ejecutivos con su tableta, lo que les libera de cargar maletas. Incluso el maletín de la computadora portátil resulta inconveniente de transportar, por varias razones. La tecnología, con su tendencia a miniaturizar los aparatos, ofrece ventajas que hasta hace poco eran impensables. Un 'pen drive', se sabe, es capaz de almacenar aquello que no cabría en una docena de 'tragones' maletines.

La frase:
Los elegantes maletines  que formaban parte de la apariencia de los ejecutivos, hoy resultan molestos y poco prácticos