Cinco ejes para la política productiva fronteriza
Brindar seguridad para el sector productivo; generar y dar sostenibilidad a los empleos; fortalecer la competitividad; ejecutar una adecuada articulación interinstitucional y desarrollar en las empresas la capacidad de reponerse en momentos de crisis son los ejes de la política productiva gubernamental para las provincias fronterizas.
La información la dio a conocer el Ministerio de Industrias este 18 de junio del 2018.
La ministra de Industrias, Eva García, presentó la política de desarrollo productivo fronterizo en compañía de Juan Carlos Jácome y Munir Massuh Manzur, presidente y gerente general de la Corporación Financiera Nacional (CFN). También estuvieron los alcaldes y prefectos de la mancomunidad del norte: Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.
Durante el encuentro la CFN presentó los servicios financieros para los emprendedores de dichas zonas. La línea de crédito CFN Apoyo Solidario, por ejemplo, ofrece hasta cinco años plazo para capital de trabajo y activos fijos, con periodos de gracia de dos años para el primero y tres para el segundo. Los clientes no deberán cancelar monto alguno por capital o interés durante los dos o tres primeros años del préstamo.
A través de esta línea de crédito se han aprobado mas de USD 35,8 millones, beneficiando a los sectores de agroindustria, turístico, manufactura y pesca, generando aproximadamente 500 nuevos empleos.
Como parte de la política existe el proyecto de negocios inclusivos potenciales que se pueden desarrollar en la región. Esto “bajo el concepto y metodología del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de encadenamientos productivos con el concurso de una empresa ancla”, indicó el Ministerio.
La Política de desarrollo productivo fronterizo es resultado del trabajo articulado desde el Ministerio con otras 16 carteras de Estado y entidades.