Elon Musk

Elon Musk, emprendedor que impulsa el desarrollo tecnológico. Foto: La Nación de Argentina/GDA

Diario La Nación de Argentina
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El emprendedor que quiere llevar a la humanidad al espacio

9 de febrero de 2015 22:01
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Se lo puede oír hablar de vida multiplanetaria, naves espaciales reutilizables y sistemas energéticos que revolucionarán el mundo en los próximos quince años. También es posible observarlo en un video de YouTube utilizando sus propias manos para voltear, agrandar y achicar el diseño 3D de uno de los componentes de sus cohetes. Millonario y buen mozo, empresario y filántropo con unos pequeños toques de celebridad, no faltan incluso los rumores que lo relacionan con las estrellas más codiciadas del espectáculo a nivel mundial.

Basta esta sintética presentación para entender por qué se dice que Elon Musk es "el Iron Man de la vida real". Consciente de las comparaciones, se prestó incluso para hacer una breve aparición en la segunda parte de la saga: allí puede vérselo estrechar la mano de su álter ego en el mundo de la ficción, personificado por el actor Robert Downey Jr. Y hasta los creadores de la serie South Park lo incluyeron en uno de sus capítulos.

Razones para la fama no le faltan. Sus emprendimientos SpaceX, Tesla y SolarCity se proponen revolucionar las industrias aeroespaciales, del transporte y de la generación eléctrica a partir de una mirada tan novedosa como disruptiva en cada una de esas áreas.

Video tomado de la cuenta de Youtube: The Future of Design

Las dos últimas van de la mano. Musk apuesta a que la energía solar se convierta en una de las fuentes energéticas predilectas de los hogares de aquí a unos veinte años. Su visión no sólo está sustentada sobre principios ecologistas -aspecto que, en realidad, no parecería ser trascendente en sus razonamientos-, sino también, y sobre todo, en que el acervo de hidrocarburos sobre el que se sostiene la mayor parte de nuestro sistema energético tiene fecha de vencimiento.

Es por eso que no sólo promueve la adquisición de paneles solares como fuente de energía eléctrica industrial y hogareña a través su empresa SolarCity, sino que, en forma paralela, apuesta fuerte por el desarrollo del automóvil eléctrico con su marca Tesla.

Para los dos modelos que ya están en el mercado, Musk asegura haber aplicado mucho de lo que viene aprendiendo en materia de construcción de cohetes. Se trata, según dice, del único coche con chasis y carrocería de aluminio fabricado en los Estados Unidos como una manera de equilibrar con ese material liviano el enorme peso del paquete de baterías que lo alimenta.

"El plan de Tesla está pensado en tres pasos. Primero, desarrollamos un auto caro de bajo volumen de ventas -el Tesla Roadster-; el segundo fue un auto con precio y volumen promedio -el Tesla S-, y el tercero, cuya salida está estimada para 2016 o 2017, deberá tener un precio bajo y un gran volumen de ventas", explicaba en una entrevista para TED realizada a principios de 2013.