Laura Barro. Guatapé, EFE
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Embarcaciones armables ya navegan por Colombia

Una empresa colombiana ha creado embarcaciones que se ensamblan con piezas de aluminio semejantes a las del juego de construcción "Lego", para transportar pasajeros y dar apoyo en emergencias en los ríos y lagos del país.

Gabepo, compañía constituida en 2012 en la ciudad de Medellín, tomó como referencia para el diseño las lanchas de desembarco usadas para el transporte de tropas durante la Segunda Guerra Mundial. "Es una embarcación de apoyo logístico", dijo a Colombia.inn, agencia operada por EFE, el gerente general de Gabepo, Gabriel Restrepo, un ingeniero mecánico especializado en soldadura de aluminio.

Según Restrepo, estas barcas, que pesan 1 400 kilos y tienen 6,1 metros de eslora, son fáciles de ensamblar y transportar. Su precio es de 155 millones de pesos (USD 80 000), sin incluir el motor, y pueden trasladarse en piezas en un tráiler para ser armadas en su lugar de destino o remolcadas como producto terminado por un camión.

El tiempo de fabricación, desde que se corta la primera lámina hasta que se pinta, es de 30 días, aunque la entrega se pacta a 90 días, para poder supervisar "el grado de precisión de las piezas" usadas para el ensamblajes, que el gerente de la empresa comparó con un "lego", el conocido juego de piezas.

Restrepo trabaja en la fabricación de un modelo que sirva para "controlar conatos de incendios" en la industria petrolera, así como otros destinados al transporte de víveres y maquinaria. "Hemos querido empezar a atacar esos nichos de mercado con equipos que satisfagan las necesidades, por ejemplo, de la industria petrolera en la contención de derrames de hidrocarburos", añadió Restrepo, quien ha construido estas embarcaciones gracias al apoyo del Parque del Emprendimiento, entidad de la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia.

El gerente de Gabepo estima que la riqueza fluvial de Colombia representa un gran potencial de crecimiento de su empresa, mientras que el diseño a partir de piezas les abre oportunidades en los mercados internacionales. "Somos un país inmensamente rico en muchos aspectos, pero en especial en los aspectos hídricos, nosotros tenemos más de 18 000 kilómetros de ríos navegables".

Asimismo, advirtió de que si se transportara en Colombia a través de los ríos el 1% de la carga que hoy viaja por vía terrestre se necesitaría "triplicar la flota fluvial que hay actualmente".

Recientemente, el Gobierno adjudicó al consorcio Navelena, participado por la brasileña Odebrecht, los trabajos para recuperar en 13 años la navegabilidad en un tramo del río Magdalena, el más grande del país. Restrepo concluyó que Ecuador, Perú y Brasil, todos ellos países vecinos con una gran red fluvia, son mercados potenciales para Gabepo.

Detalles

El material. Una de las innovaciones más significativas en este desarrollo del sector naval colombiano es el uso de aluminio, un material poco común en el mercado colombiano.

El peso. Según sus fabricantes, estas barcas son livianas, con bajos costos de mantenimiento, fáciles de ensamblar y transportar, ya que pueden trasladarse en piezas en un tráiler para ser armadas en su lugar de destino, pero también pueden ser remolcadas como producto terminado por un camión. Pesa alrededor de 1 400 kilos.

Mercado. Las empresas petroleras están entre los objetivos de la compañía colombiana.