Empleados de McDonald's se movilizaron para reclamar mejores condiciones laborales. Foto: Archivo/LÍDERES.

Empleados de McDonald's se movilizaron para reclamar mejores condiciones laborales. Foto: Archivo/LÍDERES.

Agencia EFE
Sao Paulo
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 2

Empleados brasileños de McDonald's se movilizan antes de audiencia en Senado

18 de agosto de 2015 19:39

Unos 1 300 empleados de la multinacional estadounidense de comida rápida McDonald's se movilizaron el 18 de agosto del 2015 en la céntrica Avenida Paulista, en Sao Paulo, para reclamar mejores condiciones laborales en una protesta previa a la audiencia que tendrán este jueves en el Senado de Brasil.

Con caras pintadas y disfraces parodiando al emblemático payaso de la empresa y portando carteles en los que expresaban sus reivindicaciones, los manifestantes bloquearon por varios minutos uno de los sentidos de la icónica avenida.

Los 1 300 manifestantes, cifra divulgada por los organizadores de la movilización, reclaman por las condiciones de trabajo y por mejores salarios, resaltó el presidente del Sindicato de los Trabajadores en el Comercio y Servicio de Sao Paulo (Sinthoresp), Francisco Calazans Lacerda, quien además denunció supuestas irregularidades de la compañía en Brasil.

La protesta en el llamado "corazón financiero" de Brasil contó con la participación de los sindicatos brasileños del sector y tuvo el apoyo de activistas de la Unión Internacional de Empleados de Servicios, así como de trabajadores extranjeros de la cadena de comida rápida que acompañarán el jueves la audiencia en el Senado.

Una comisión del Senado brasileño convocó una audiencia para examinar los efectos en la economía global de la empresa, el segundo mayor empleador del mundo. En la audiencia participarán cargos electos de Europa, Nueva Zelanda y Estados Unidos que acompañan las denuncias en esos países, como el congresista estadounidense por Wisconsin Mark Pocan. También fueron invitados empleados de la compañía en Estados Unidos, Francia, Corea, Panamá, Argentina y Nueva Zelanda, entre ellos la joven hispana Adriana Álvarez, una de los 101 trabajadores detenidos en 2014 por actos de desobediencia civil en la sede de la empresa en el municipio estadounidense de Oakbrook (Illinois).