Fernando Rivera, sentado junto a la biblioteca que tiene en su casa. Foto: Vicente Costales  / LÍDERES

Fernando Rivera, sentado junto a la biblioteca que tiene en su casa. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Un emprendedor apasionado por libros de filosofía

25 de julio de 2019 07:53

Hace unos días , Fernando Rivera terminó la relectura de ‘Cartas a Lucilio’ o ‘Cartas de un estoico’, como también se conoce al libro escrito por Séneca, hace más de 2 000 años. La primera vez que lo leyó estudiaba Filosofía y Ciencias Políticas, en una universidad de Estados Unidos.

La razón por la que Rivera, uno de los cofundadores de Buen Trip, volvió al libro es porque está convencido de que la filosofía estoica es pertinente en la vida contemporánea. “Creo que en un mundo donde todo sucede muy rápido este libro viene bien. Te hace recordar la importancia de los valores y te invita a pensar en las cosas importantes de la vida”.

Este libro, de páginas amarillentas y cubierta desgastada, es parte de una selección de lecturas que escogió para compartirlas en esta charla. En la pila, que reposa en la mesa del estudio de su casa, también está ‘Blitzcalling’ de Reid Hoffman, un libro donde se plantean estrategias digitales para crecer de forma acelerada.

Rivera cuenta que no comparte todas las estrategias planteadas por el autor, pero cree que su lectura es importante porque tiene valiosas lecciones que explica cómo las empresas digitales pueden modificar su crecimiento.

La variedad de géneros literarios que hay en la pila de libros que reposa sobre la mesa da cuenta de su necesidad de tener una mirada amplia de lo que pasa en el mundo. Debajo de un libro sobre la debida diligencia en el capital de riesgo está, por ejemplo, una obra sobre Stephen Hawking que leyó el verano pasado.

“Nunca estudie física de manera formal, pero quise buscar un libro de este científico que sea más asequible y posible a las masas”.

En este punto de la conversación Rivera aclara que la selección de sus lecturas está vinculada a la idea de que todo lo que lee, en algún momento de su vida, le va a servir en lo personal o en lo profesional. Por eso, en la selección también aparece un libro de Manuel Castells, un sociólogo y teórico especialista en el crecimiento de la sociedad red. “Las redes humanas, tecnológicas, y digitales me interesan mucho porque me dedico al tema de desarrollo de empresas digitales”.

Al final de la pila de libros, y como una prueba irrefutable de la versatilidad de sus lecturas, aparece ‘La genealogía de la moral’, del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, un autor que le costó leer en sus años de universitario, pero al que le interesa rescatar porque cree que sus premisas han sido mal entendidas y mal interpretadas.

Por fuera de esta selección de libros quedaron dos obras que también están entre sus predilectas y que reposan en la nutrida biblioteca de su casa: ‘El extranjero’, de Albert Camus, un libro que le dejó con la sensación de la necesidad de vivir la vida al máximo; y ‘El Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes, un autor cuyos postulados reconoce como actuales.

Aunque ha sido muy poco estudiado y resaltado, una de las cosas que más le atraen de esta obra es el sentido del humor con el que juega Cervantes. “Es una historia que me divierte muchísimo. Para mí es como estar leyendo un cómic”.