Marco Lalama analiza algunas de las decisiones que deben enfrentar los negocios que empiezan a operar. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Marco Lalama analiza algunas de las decisiones que deben enfrentar los negocios que empiezan a operar. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

‘El emprendedor debe contar con estrategias’

9 de febrero de 2021 16:40

El docente Marco Lalama analiza los errores, omisiones y decisiones que deben enfrentar los negocios que surgen

¿Cual es la situación para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y el emprendimiento luego de un año tan complicado económicamente como el 2020?
Todas las pymes han quedado golpeadas. Sin embargo, algunas más que otras. En el tema de emprendimiento, por otro lado, debo decir que a medida que ha avanzado el desempleo mucha gente se ha visto abocada a generarlo (...); sin embargo, cuando lo hace tiende a cometer errores u omisiones que son muy comunes.

¿A qué errores se refiere?
Hay el mito del emprendedor joven que deja la universidad y se lanza a hacer empresa. Eso no es tan real. El emprendedor exitoso, por lo general, tiene alrededor de 45 años. Para ese momento de la vida ha adquirido la experiencia previa necesaria, ya sea en otras empresas o por su propia cuenta. Para emprender, entonces, se debe tener experiencia, por lo menos, en una industria relacionada con la que se va a lanzar.

No todos los emprendimientos obtienen éxito.
El fracaso es una cosa común. Por lo general, un emprendimiento exitoso tiene atrás uno o dos fracasos. Es importante contar con una estrategia.

¿Cómo ayuda?
Muchas veces las personas que se lanzan a emprender omiten esa parte, que es clave. Un negocio siempre debe irse por uno de dos caminos: o hacer volumen o hacer margen. El primero es vender mucho con poca ganancia y el otro es vender poco con amplios márgenes. Ahí entra la estrategia. Un emprendimiento pequeño debe ofrecer un producto diferenciado, que permita manejar buenos márgenes de ganancia, porque si no va a vender poco ganando poco.

En la situación que vive actualmente el país, mucha gente se lanza a emprender para obtener ingresos rápidos y poder sobrevivir. ¿Qué tan rentable es hacerlo?
Los emprendimientos por sobrevivencia son, en general, sencillos. Se hacen porque no queda más remedio para tener ingresos. Pero también es posible que si una persona perdió su empleo pueda generar, con una liquidación alta, algo más estructurado. Esos emprendedores deben ofrecer algo diferenciado, no competir por precio, tener proyección, tener negocios escalables, entre otros.

¿A qué se refiere con un negocio escalable?
Digamos que en una primera instancia se lanza un piloto. Luego se van corrigiendo los errores que pudieran surgir y se va creciendo a escala nacional. Volviendo al tema de los emprendimientos de subsistencia que han aparecido ante la coyuntura, debo decir que no duran mucho porque no generan lo suficiente y la gente prefiere seguir buscando un empleo. La otra alternativa es que escalen, comiencen a crecer y empiecen a funcionar como una pyme.

¿Qué tiempo le toma a un emprendimiento llegar a ese estado de desarrollo?
Hay emprendimientos que son rentables desde el día uno y otros que se demoran cinco años solamente en llegar al punto de equilibrio. No solo es un tema de consideración financiera. Hay un montón de aspectos más, como la dedicación de la persona, el estilo de vida, qué tanto le permite realizarse a diferencia de buscar un trabajo para alguien más. No se puede decir un dato exacto. Todo depende del negocio.

¿Hay negocios que pueden empezar bien y luego enfrentar inconvenientes?
He visto emprendimientos que comienzan a hacer dinero desde el primer mes. Pagan la inversión, están bien. Pero luego de unos dos años, los márgenes se van reduciendo por la competencia o la necesidad de innovación y ahí es cuando comienzan los problemas. Por otro lado, hay negocios que salen con una idea y entender lo que busca el consumidor les toma tiempo. Solo se invierte y no se sabe si se va a recuperar o no ese dinero.

¿Qué pasa con aquellos emprendimientos que surgen con la idea de que van a obtener ingresos de la noche a la mañana? No siempre sucede eso y se produce frustración.
Es bien importante eso. Pero también hay que analizar qué pasa cuando un negocio finalmente obtiene beneficios. ¿Qué hace alguien con todo eso? Para alcanzar lo que se consiguió tuvo que pedir ayuda a un montón de gente. En el momento que hay dinero para repartir, muchos van a querer recibir su beneficio. Hay que tener estrategias para manejar eso, porque no se puede dejar sin reservas a la empresa.

¿Por qué son importantes las reservas?
Las empresas que no tienen reservas en nuestro país están condenadas al fracaso. Están destinadas a tener fuertes problemas porque nuestro país es súper inestable. Eso afecta a pymes y emprendedores. Las pymes viven con la liquidez a tope. Pasa algún imprevisto, que en Ecuador está al orden del día, y no tienen con qué responder. Es un riesgo alto.

¿Qué cantidad deben tener de reservas?
La teoría financiera clásica dice que se debe tener un determinado monto de reservas. Pero las empresas más grandes del mundo no siguen esa regla. Tienen cantidades en efectivo gigantescas. A una compañía que vive de la facturación semanal, si se le quita una semana de eso, sin reservas, entra en problemas. Otro elemento importante es tener una buena relación con los proveedores, los clientes y los empleados.

Hoja de vida
Su formación. Maestría en Dirección de Empresas (MBA), Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, 2015. Bachelor of Arts, Marketing, Universidad de Carolina del Sur, 1995. Programa de negociación de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, 2004.

Su experiencia. Coordinador de la Modalidad Dual de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad de Las Américas (UDLA). Socio Fundador / Accionista OJOROJO Publicitaria y otras actividades.