El reporte ‘Los ecosistemas de emprendimiento de América Latina y el Caribe frente al covid-19’, trae datos preocupantes. Hay caída de ventas y el ánimo no es bueno.

El reporte ‘Los ecosistemas de emprendimiento de América Latina y el Caribe frente al covid-19’, trae datos preocupantes. Hay caída de ventas y el ánimo no es bueno. Foto: Pixabay

Emprendedores se ajustan por covid-19

21 de mayo de 2020 13:15

El impacto del covid-19 ha sido intenso y más de la mitad de las empresas jóvenes ha dejado de vender; 25% de ellas cuentan con créditos bancarios para financiarse ante la crisis; solo 10% cuenta con apoyo de cualquier índole de las organizaciones del ecosistema emprendedor.

Esas son las tres principales conclusiones que trae el estudio ‘Los ecosistemas de emprendimiento de América Latina y el Caribe frente al covid-19: Impactos, necesidades y recomendaciones’, elaborado y presentado por el BID en alianza con la Global Entrepreneurship Network.

El documento se hizo público la semana pasada. Para obtener los resultados mencionados y otros se encuestó a 2 232 emprendimientos en 19 países, y a 429 instituciones de apoyo a los ecosistemas de emprendimiento en 18 países.

En el capítulo correspondiente a impactos del covid-19, el reporte indica que las medidas de distanciamiento social para contener la pandemia “están afectando a las empresas, ya sea por la reducción verificada en la demanda de bienes y servicios, como por la menor disponibilidad de insumos y mano de obra”.

El impacto en los emprendimientos y las empresas jóvenes es notable, según el documento. La mitad de los emprendedores encuestados que aún no habían puesto en marcha su emprendimiento interrumpieron el proceso. Y un 53% de los que ya vendían dejó de hacerlo. Si a ello se suman los que han sufrido caídas importantes de sus ventas, es posible constatar que ocho de cada 10 están siendo fuertemente afectados por la crisis.

Asimismo, un 84% ha visto muy deteriorado su flujo de fondos y un 75% redujo su actividad productiva (la mitad ha tenido que detenerla).

Los impactos causados por la pandemia trascienden los indicadores de gestión. Por ejemplo, dos de cada tres emprendimientos han visto decaer significativamente el ánimo del equipo emprendedor. Esta situación también alcanza a sus empleados, incluso de forma más pronunciada (71%).

¿A quiénes está afectando más intensamente la situación? Entre las empresas que están en el mercado, las más afectadas son las de menor trayectoria. “Dejaron de vender casi dos tercios de las que tienen hasta 12 meses de vida, frente a algo menos de la mitad de las que tienen al menos tres años”, señala el reporte.

El impacto de la crisis sobre el flujo de fondos también es un tanto más acentuado entre las mismas: un 66% en las que tienen hasta 1 año de vida; un 61% en aquellas con una antigüedad de entre uno y 10 años, y un 45% en las firmas de más de 10 años.

De forma similar, la crisis afecta la reducción de la actividad productiva (51%, 44% y 36%, respectivamente).

Por su parte, los emprendimientos del sector tecnológico y las empresas jóvenes más dinámicas estarían recibiendo el impacto en términos menos pronunciados, hasta ahora. El 29% de las tecnológicas o ‘start ups’ dejó de facturar un porcentaje muy inferior al de sus pares del turismo y el entretenimiento (88%), así como al del promedio general (53%). Otro tanto ocurre con las empresas jóvenes dinámicas, esto es: aquellas que habían alcanzado cierto tamaño en su trayectoria previa a la crisis. Solo un tercio de las mismas había dejado de vender.