Diana Navarro (izq.), gerente administrativa de Wildland, y Joselyn Valencia (der.), cofundadora de YakuPura. Ambos emprendimientos son finalistas de Apuesta Ecuador. / Foto: LÍDERES

Diana Navarro (izq.), gerente administrativa de Wildland, y Joselyn Valencia (der.), cofundadora de YakuPura. Ambos emprendimientos son finalistas de Apuesta Ecuador. / Foto: LÍDERES

Emprendedores finalistas de Apuesta Ecuador fueron evaluados por mentores  

2 de julio del 2021

Apuesta Ecuador dio a conocer sus cuatro finalistas en su segundo episodio, transmitido el jueves 1 de julio por las redes sociales de EL COMERCIO y Revista LÍDERES.

En el segmento de pymes resultaron clasificados Ecompake y Easydry . Como emprendimientos pasaron a la final del programa YakuPura y Wildland.

En este episodio fueron evaluados los dos emprendimientos. El primero fue YakuPura, un filtro de agua para el hogar, de fácil instalación.

Los mentores consultaron a YakuPura, que desarrolló un filtro de agua para el hogar de fácil instalación, sobre cómo se llevará a cabo el proceso de reciclaje de los filtros, cómo prevén ampliar su portafolio y los canales de distribución, entre otras inquietudes.

Sobre el tema del reciclaje, Joselyn Valencia, cofundadora del emprendimiento, explicó que el producto está insertado en un modelo de economía circular, puesto que una vez que el filtro termina su vida útil puede ser devuelto a YakuPura para el uso de las piezas en la fabricación de nuevos filtros. Añadió que han trabajado con algunos de sus puntos de venta para recoger los filtros devueltos. 

En cuanto a los canales de distribución, Danilo Mendoza, gerente comercial de YakuPura, indicó que desean hacer alianzas con autoservicios de farmacias y centros de salud.

Luego fue el turno de Wildland, una empresa que desarrolla suplementos alimenticios a través de nanoencapsulados. Los mentores le consultaron sobre la fidelización del cliente y educación sobre sus producto. También, acerca de las innovaciones previstas para ampliar el portafolio y cómo aprovecharán la ventaja competitiva del Ecuador en cuanto a sus recursos naturales.

Diana Navarro, gerente administrativa, explicó que desde sus canales digitales y puntos de venta se han enfocado en fomentar un estilo de vida saludable y además se mantienen en comunicación constante con el cliente para conocer cómo les fue con el producto. Por otro lado, al tratarse de productos diferentes, también han incluido en la comunicación dar experiencias del producto, de la mano de líderes de opinión, como médicos y deportistas.

Hernán Paz, gerente de operaciones de Wildland, añadió que ya tienen identificados las plantas y frutos de la Amazonía que contienen principios activos de uso medicinal: “Con nuestra tecnología, somos capaces de nanoencapsularlos y preservar todas sus características farmacológicas”.

Vea aquí el segundo capítulo de Apuesta Ecuador:

Apuesta Ecuador - Capítulo 2


Los mentores del programa son Guadalupe Durán, gerente general de Mastercard del Ecuador; María Augusta Bustamante, gerente de Responsabilidad Social de Diners Ecuador; Marcelo Merino, gerente de Negocios OTC & Consumo en Grupo Difare.

En el próximo programa, que se transmitirá el martes 6 de julio, se analizarán a las pymes finalistas.