En México, por la falta de acceso a la salud, se ha desarrollado una aplicación de videomedicina

En México, por la falta de acceso a la salud, se ha desarrollado una aplicación de videomedicina. Foto: Wikicommons

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Emprendedores innovan videoconsultas médicas en tiempos de covid-19

31 de marzo de 2020 16:07

En medio de la crisis de la neumonía por coronavirus, emprendedores mexicanos innovan plataformas de videoconsultas médicas en un país donde 19,1 millones de personas carecen de acceso a servicios de salud, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La contingencia del coronavirus ha puesto de relieve la importancia de las videoconsultas médicas como los servicios Sofia, Medicato y BluMEDICA que abren nuevas vías para mejorar los sistemas de salud.

Sofía es el último ejemplo de una empresa emergente o "startup" que ofrece un servicio completo de salud en México con una aplicación digital creada por tres jóvenes matemáticos, cuenta a Efe su cofundador Sebastián Jiménez.

"Dado el contexto actual de la pandemia de covid-19, las videoconsultas las ponemos a disposición de la población de la Ciudad de México de forma gratuita porque es un servicio que puede ayudar a que la gente se siga cuidando desde casa", dice.

La plataforma tiene 20 médicos internistas disponibles de lunes a domingo, detalla Manuel Andere, otro de los creadores.

Aunque no es posible diagnosticar cualquier enfermedad, incluyendo la covid-19, indica que el servicio orienta a los pacientes a distancia y evita saturar los servicios médicos en esta crisis.

"Hay muchas enfermedades, muchas dudas médicas, para las cuales es suficiente hablar con un doctor rápidamente a través de una videoconsulta para que explique los síntomas", comenta Andere.

Más que un sitio de telemedicina, Sofía es un servicio de ayuda en un país donde cada ciudadano gasta de su bolsillo más de USD 550 dólares al año en salud, lo que en suma representa el 41 % del gasto total nacional en sanidad, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Hay una oportunidad mucho más grande que es la de extender el número de personas que tienen cobertura de un seguro y que, por ende, puedan cuidar mejor su salud", añade Arturo Sánchez, el otro fundador.