En Crucita, Portoviejo, se realizan capacitaciones para mejorar la presentación de los platos gastronómicos e incentivar al turista a comprar. Foto: Cortesía Prefectura de Manabí

En Crucita, Portoviejo, se realizan capacitaciones para mejorar la presentación de los platos gastronómicos e incentivar al turista a comprar. Foto: Cortesía Prefectura de Manabí

En plazas virtuales se muestran sus negocios

8 de febrero de 2021 15:34

Las ferias virtuales son una vitrina para que los emprendedores manabitas muestren sus productos y realicen ventas.

Además, tienen apoyo de los municipios y la Prefectura para su difusión en las redes sociales.
En Portoviejo, el Cabildo creó una plaza virtual en la que los emprendedores comercializan sus artículos. Este proyecto consiste en hacer ferias virtuales, que son transmitidas por la página Portoviejo Nace de Ti.

Por lo general se realizan cada 15 días; desde diciembre del 2020 se empezaron a efectuar con temáticas diferentes como, por ejemplo, la vida saludable, productos típicos de la provincia, entre otros.

Las ferias se graban en el parque La Rotonda, sin espectadores; y cada emprendedor vende entre USD 70 y 200, de acuerdo con el precio y el tipo de producto.
La Prefectura, en cambio, creó un catálogo en el que se encuentran más de 100 empredendores y productores manabitas.

En la página, los negocios están agrupados por categorías como café, condimentos, chifles y otros.

En la sección de chifles se encuentran los negocios Del Mejor, Che Fanny y Prieta Pintón.
Este último es de Jipijapa y nació luego del terremoto del 16 de abril del 2016. Se caracteriza porque sus chifles de plátano semimaduro tienen sal prieta. La producción mensual es de 15 000 fundas y se distribuye a escala nacional.

Según la Prefectura, se creó una página en Facebook llamada Manabí Mágico y Diverso, en la que se publican videos para contar la historia de los emprendedores y sus productos, como el aliño, chocolate, vino, whisky, miel, dulces manabitas, postres, artesanías, ‘snacks’, entre otros.

Uno de los últimos videos es sobre el emprendimiento To meladas, que se encarga de elaborar mermeladas artesanales. La emprendedora Graciela Unda afirma que utiliza ingredientes producidos por pequeños agricultores para reactivar la economía.

La Prefectura ejecuta un proyecto para reactivar los pequeños negocios de la provincia.
El 2020, los emprendedores fueron capacitados en temas como exportaciones, marketing, redes sociales y otros. Una de las asociaciones beneficiadas fue Delicias con Rostro de Mujer, en la parroquia Cojimíes, de Pedernales.

Está conformada por 24 locales de platos típicos manabitas, ubicados en el patio de comidas Delicias Gastronómicas del malecón escénico de la parroquia.

Esos negocios debieron cerrar desde abril hasta octubre por la pandemia del covid-19. En ese lapso, las 24 mujeres decidieron vender comida a domicilio.

Martha Cumbijo es una de ellas. La manabita recuerda que mensualmente las ventas eran importantes. “Fue un bajón económico muy fuerte, porque cada fin de semana vendíamos hasta USD 200 y en feriado eso se duplicaba”.

Por eso, con ayuda de la empresa privada lograron realizar una reinaguración en octubre, durante el feriado por la Independencia de Guayaquil.

Las emprendedoras señalan que aún no igualan a las ventas del 2019, pero sí mejoraron en comparación con la cuarentena. Aproximadamente, cada fin de semana venden entre USD 40 y 70, que equivalen a ocho y 10 platos.

En este año, las capacitaciones se iniciaron en Crucita (Portoviejo). En esa parroquia el sector turístico y pesquero tuvo más de USD 2 millones en pérdidas durante la pandemia, el año pasado.

Las capacitaciones sobre servicio al cliente, protocolo y etiqueta, y emplatado de alimentos empezaron el lunes anterior. “Esta iniciativa beneficiará a unos 80 establecimientos y 160 personas. La finalidad es reactivar al sector turístico”, señala el prefecto Leonardo Orlando.