Ilustración: LÍDERES

Ilustración: LÍDERES

A emprender en digital

27 de abril de 2020 15:02

MEMO DE LA SEMANA
Los emprendedores tienen un nuevo reto: convertir su negocio tradicional en uno digital. Esto ocurre en medio de la pandemia del covid-19 que está impactando en la manera de hacer negocios y de emprender.

Si antes las ideas y los planes se desarrollaban de manera casi 100% análoga, la epidemia ha obligado a pensar solo en digital. Esto implica un cambio de mentalidad de los emprendedores -a lo que ya están acostumbrados-, así como el uso de nuevas tecnologías. Allí están las redes sociales, los botones de pago, los ‘chatbots’ que simulan una conversación con los clientes, el uso de data, inteligencia artificial, entre otras herramientas.

Este cambio, sin embargo, no pasa únicamente por la tecnología. Uno de los puntos claves es mudar de actitud a la hora de hacer negocios y, sobre todo, la capacidad de entender las nuevas necesidades que tienen los consumidores. Allí están temas como la seguridad, una respuesta oportuna o la calidad del producto o servicio que se ofrece. Estamos en un escenario en el que la digitalización y la innovación son un imperativo para los emprendedores que quieren seguir creciendo.