Juan David Gómez y Demetrio Santander son los fundadores de Waykana. Ellos trabajan con comunidades de la Amazonía.

Juan David Gómez y Demetrio Santander son los fundadores de Waykana. Ellos trabajan con comunidades de la Amazonía. Foto: Impaqto

En la Amazonía hallaron el espacio para emprender

12 de octubre de 2018 10:09

“La energía mueve al mundo y todos la necesitamos para alcanzar nuestros sueños día a día”. La frase la repiten Juan David Gómez y Demetrio Santander los fundadores de Waykana, una marca que promueve el consumo de la planta de guayusa en innovadoras presentaciones y con varios beneficios.

En la Amazonía ecuatoriana se encuentra la hoja de guayusa conocida como la planta con más cafeína del mundo. Es un energizante natural que puede despertar a cualquier persona sin la necesidad de consumir café.

Los fundadores de Waykana cuentan que su empresa trabaja con comunidades kichwas en las cuales hay la oportunidad de innovar constantemente. La empresa exporta más del 90% de sus productos; posee una oficina en Houston, Texas y quiere abrir una oficina en Europa para alcanzar ese mercado.

El objetivo es posicionar la guayusa en Ecuador como el mate en Uruguay para que los ecuatorianos se sientan orgullosos de sus propios productos.

Waykana tiene varios proyectos con las comunidades que les provee de la materia prima. Uno de ellos se denomina “bancarización”. La idea es trabajar con los 150 agricultores que están en la selva y brindarles acceso a la banca, ya que con esto pueden tener acceso al crédito y a oportunidades de desarrollo.

De esta manera, pueden recibir su sueldo a través de una cuenta bancaria generando una relación directa entre estos dos sectores al incrementar el impacto social mejorando la calidad de vida de sus agricultores.

Los emprendedores sociales también buscan rescatar la cultura quichua mediante audiovisuales que reflejan cómo es el estilo de vida de estas comunidades y con un programa de voluntariado nacional e internacional para que las personas puedan ir a la selva y conocer más de esta región.

La idea no se queda ahí. Juan David y Demetrio no descansan y siguen investigando sobre su producto estrella y buscan más nichos de mercado. Uno de estos es crear píldoras naturales de guayusa para dar más energía a las personas.

El marketing es uno de los puntos que más se está reforzando en la actualidad, pero lo que más mueve e impulsa a los fundadores es preocuparse por el impacto social y ambiental. Por ejemplo, a nivel de agricultura se promueve la utilización de maquinaria que cuide el medioambiente y la hoja de la guayusa, así como el no uso de químicos ni fertilizantes.

En la parte social se está implementando la agroforestería para que los productores tengan sus sembríos propios.

Una historia sobre la tradición de las comunidades indígenas kichwas de la Amazonía dice que estas comunidades diariamente se despiertan muy temprano, antes del amanecer, y reúnen a todos en comunidad. Comparten un pilche o vasija con agua de guayusa, discuten las actividades que deben realizar y los sueños que han tenido la noche anterior.

Según los emprendedores, la bebida tiene beneficios como la prevención de la oxidación de las moléculas del cuerpo hasta ayudar a mujeres con problemas de infertilidad. También tiene agentes antidiabéticos y provee energía equilibrada en el cuerpo.