María José Borja es la propietaria de Manuca Handmade. Ella elabora peluches y artículos para decoración, bajo pedido, en redes sociales. Foto: Cortesía Manuca Handmade

María José Borja es la propietaria de Manuca Handmade. Ella elabora peluches y artículos para decoración, bajo pedido, en redes sociales. Foto: Cortesía Manuca Handmade

Juguetes antialérgicos elaborados con crochet

11 de marzo de 2020 09:37

Tejer con crochet es una técnica tradicional en Ecuador. Este arte se ha mantenido en las familias por generaciones.

Entre las personas que aprendió sobre está técnica está María José Borja. Una de sus tías le permitió conocer ampliamente sobre el mundo de la costura y del tejido.

En 2017, mientras estaba embarazada, se dedicó a la búsqueda de objetos de decoración para el dormitorio de su pequeña.

Al no encontrar variedad ni más opciones en tiendas, decidió crear ella misma peluches, tapetes y canastos que fueran acorde al tipo de decoración que buscaba.


Así surgió Manuca, un emprendimiento que se dedica a la elaboración de juguetes y objetos de decoración con un enfoque infantil.

La emprendedora cuenta que se inspiró en los nombres de su hija para bautizar al negocio.
Borja menciona que para iniciar con el emprendimiento hizo una inversión pequeña de alrededor de USD 500; esta cantidad la utilizó para comprar la materia prima para crear los diseños.

El 95% de los insumos que utiliza para la producción de estos artículos son ecuatorianos.

El 5% restante es material importado de Colombia, que utiliza para personalizar los peluches.

Además, la emprendedora expresa que tiene el apoyo de fábricas textiles que le proporcionan telas y material que se puede reciclar; esto lo utiliza para tejer artículos como tapetes, alfombras y canastos decorativos.

El proceso de elaboración es sencillo: ella primero diseña el artículo, después lo teje y rellena de plumón antialérgico. Finalmente, le agrega detalles decorativos.

Gracias a la aceptación que han tenido sus productos, Borja creó una página en redes sociales para que los clientes puedan contactarla y adquirir peluches, sonajeros, pufs y cuadros personalizados.

Lo que caracteriza a los productos es que son bordados a mano en su totalidad, tienen materiales antialérgicos, seguros e ideales para la distracción de bebés y niños pequeños.
“Los peluches son diseñados pensando en el bienestar de los niños, estos no les causan ningún tipo de alergia y son amigables con el ambiente”, afirma Borja.
El enfoque que tiene el emprendimiento es ‘cero plásticos’.

Los precios de los productos dependen del tamaño del artículo y oscilan entre USD 15 y USD 35.

Dana Laya es clienta de este emprendimiento. Ella adquirió hace poco los productos de Manuca.

“Pedí un móvil personalizado para la cuna de mi bebé y entre las dos pudimos idear algo nuevo. Todo combinó bien con el dormitorio y cumplió exactamente con lo prometido. El acabado es impecable. De hecho, el bebé juega con ese móvil todos los días y le encanta”, menciona.

En cuanto a los precios, la clienta comenta que le parecen apropiados, dado que son tejidos a mano y sabe que llevan tiempo para elaborarlos y que queden listos.

En diciembre de 2019, la emprendedora participó por tercera vez en el Grand Bazzar Navideño de Cumbayá. Ganó el primer lugar al mejor emprendimiento.

Este espacio sirvió para crear vínculos con diferentes tiendas para distribuir los peluches y así llegar a más clientes en Quito.

Los productos de Manuca se comercializan en la tienda Tikitá, ubicada en La Floresta; Pompón, en Cumbayá y Koache, diagonal al Hotel JW Marriott de Quito.

Además, la emprendedora comercializa los artículos en EE.UU. a través de la página web Etsy.
En la actualidad, Borja cuenta con el apoyo de una persona que le ayuda con el tejido de algunas piezas para los peluches.

Para el futuro planea seguir con la tradición del tejido con crochet, para así generar más plazas de trabajo y desarrollar más su negocio.