Nancy Zurita es una de las terapeutas que ofrece masajes antiestrés a los clientes de Adpecor. Foto: Patricio Terán/ LÍDERES

Nancy Zurita es una de las terapeutas que ofrece masajes antiestrés a los clientes de Adpecor. Foto: Patricio Terán/ LÍDERES

Redacción Quito (I) 
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Ellos llegan a las oficinas con sus masajes antiestrés

4 de julio de 2016 08:07

El estrés laboral es uno de los factores que restan productividad a los colaboradores de una empresa. Ante esta problemática, Mónica Zurita, psicóloga industrial de 40 años y su esposo, Stalin Gaibor, conformaron la empresa Adpecor en el 2009.

La iniciativa ofrece algunos servicios para eliminar el estrés laboral. Como ejemplo está el método Dubium, en el que se miden los riesgos psicosociales de los trabajadores; otro sistema es ‘Movil Break’ en la que se ofrece masajes antiestrés a los empleados de una empresa determinada.

La gestión de Zurita, gerenta comercial de Adpecor, desde que se inició este emprendimiento, como ella lo llama, es atender las necesidades que origina el estrés. Esto se deriva desde su experiencia en captación de personal en una empresa de ‘head hunting’. Allí ella detectó que algunos ejecutivos que venían de otros países al Ecuador, tenían preocupación porque no sabían en qué sectores buscar departamento o en qué establecimientos educativos inscribir a sus hijos. “Estos temas causaban estrés laboral y una menor producción”.

Por eso, junto a esposo decidieron crear esta empresa que ofrece planes de conciliación entre la vida familiar y laboral. Es decir, dan opciones para equilibrar estas dos etapas de colaboradores.

Para esto, en el 2009 crearon la marca Te Facilita, en la cual, ayudaban a los ejecutivos a encontrar personas de servicio doméstico, niñeras, entre otros.

Al hablar de esta primera fase del emprendimiento, Zurita detalla que el negocio no era rentable: “Tuvimos muchos errores, porque desconocíamos que debíamos tener un plan de negocios”. Entonces, la pareja decidió dejar la idea en espera y arrancar con un nuevo emprendimiento.

Tres años después, en el 2012 y luego de desvincularse del proyecto inicial, Zurita retomó Adpecor. Gaibor, presidente de la empresa, señala que cuando unieron esfuerzos, se concentraron en crear un portafolio de servicios enfocados en reducir los riesgos psicosociales, desarrollar planes de acción para eliminar el estrés laboral y en realizar actividades de control, como masajes antiestrés con personal entrenado para esa actividad.

Este servicio se enfoca en analizar todas las condiciones internas y externas que afectan a la salud de un trabajador, como horarios extendidos de la jornada laboral, falta de atención, problemas de liderazgo, entre otros. Para medir el riesgo psicosocial, Adpecor utiliza software español y colombiano; sin embargo, para este año están elaborando una herramienta a la medida y aplicada a la realidad ecuatoriana.

Juan Carlos Ibarra es el responsable del software que medirá los riesgos sociales para la marca de manera automatizada.

En paralelo, Adpecor desarrolló Movil Break, un servicio a domicilio que permite ejecutar los planes de acción integral y que implica cuatro fases: la preparación del personal, como psicólogos o terapeutas; los análisis de los resultados que provengan de las mediciones; la elaboración de una propuesta en la que se define el tipo de medidas que se tomarán por cada colaborador, de acuerdo con el riesgo que sufre; y la implementación de medidas preventivas en el lugar de trabajo, señala Zurita.

Además, de esto, Adpecor utiliza equipos como sillas ergonómicas, importadas desde Bogotá, en las cuales se realizan los masajes antiestrés. Con este portafolio, la firma ha captado unos ocho clientes corporativos en los últimos cuatro años, con los que trabajan hasta la fecha. Entre ellos están farmacéuticas privadas y empresas que ofrecen productos de higiene y limpieza para el hogar.

Para este año, Adpecor se ­concentrará en posicionar el servicio portátil Movil Break. Además sus responsables están elaborando un nuevo software de fidelización para los colaboradores de una empresa, que tendrá un sistema de bonos a manera de compensación: “Si el colaborador realiza las pausas activas, se le recompensa con descuentos en establecimientos autorizados”, señala Zurita. Para lo cual también están en conversaciones con algunas cadenas comerciales que operan en el país.

Insignia

Aportar con ideas ayuda a la empresa


Nancy Zurita, psicóloga y terapeuta ­eventual  

Estudié psicología educativa en la Universidad Politécnica Salesiana. Por el momento, ofrezco mis servicios de manera eventual. Mi labor es ayudar a Adpecor en eventos grandes, como el que tuvimos para una empresa en Guayaquil. La idea es aportar con mis conocimientos para reducir los niveles de estrés en los clientes de la empresa. Para eso, tuvimos capacitación en el tema terapéutico. Con los resultados de las mediciones psicosociales, ya sabemos en qué aspecto debemos concentrarnos para ayudar a los trabajadores que mantiene altos niveles de estrés.

Mi proyecto de vida, de la mano de Adpecor, es que en los próximos años pueda participar de una manera más directa con la firma. Para esto, la iniciativa es importante. Por eso, desde mi campo laboral, yo aporto con ideas para mejorar los procedimientos terapéuticos; el manejo de la gente. La disponibilidad de Adpecor para mi crecimiento profesional es importante, por eso es importante retribuir con conocimientos.