Juan Carlos y su esposa trabajan todos los días en su plantación de moras. Dan empleo a otras seis familias. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Juan Carlos y su esposa trabajan todos los días en su plantación de moras. Dan empleo a otras seis familias. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Incentivó el emprendimiento en una comunidad de Riobamba

12 de septiembre de 2019 12:43

Juan Carlos Caisaguano es considerado un ejemplo de superación personal y un precursor de fuentes de empleo en su comunidad natal: La Esperanza. Se trata de un pequeño poblado agrícola situado cerca a San Luis, en Riobamba.

A sus 29 años, él es el dueño de cultivos de mora e invernaderos de pimiento y tomate de árbol, y es uno de los emprendedores beneficiados de los créditos productivos que entregó BanEcuador, la semana pasada, en Chimborazo.

Usualmente viste su ropa de trabajo: unos pantalones gruesos, una chompa de manga larga para minimizar los cortes en las manos y una gorra para protegerse del sol del mediodía. Su rutina diaria se inicia a las 05:00 y dedica la mayor parte de su tiempo al cuidado de sus moras de castilla.

“Hay que podarlas y cuidarlas bien. Cosechamos moras tres veces a la semana y es el producto que nos da el sustento diario, porque los otros cultivos son de ciclo más largo, mientras que las moras las vendemos cada semana”, cuenta mientras camina por los surcos de la plantación de 3 500 metros cuadrados.

Durante la cosecha, le ayudan su esposa y otras seis familias, quienes también dependen del éxito de las plantaciones para subsistir. La meta de Juan Carlos es mejorar la calidad de sus cultivos y ampliarlos para llegar con sus moras a más mercados del país.

Actualmente todo el producto se vende en el mercado mayorista de Riobamba. Cada semana se comercializan en promedio 300 cajas de moras y el valor varía de acuerdo a la temporada, cuando hay una producción alta cuesta USD 4 la caja y, en noviembre, se comercializa hasta en USD 9.

Según Juan Carlos, la mora siempre es rentable, pero la temporada que genera los mejores ingresos es la primera semana de noviembre, cuando todas las familias la buscan para preparar la tradicional colada morada.

El éxito que ha logrado con sus moras le motivó a conseguir un crédito para ampliar la producción y adquirir un nuevo espacio.

BanEcuador le entregó la semana pasada un cheque por USD 20 000. El crédito es parte de una campaña de incentivos productivos que lanzó esa institución.

“Este tipo de emprendimientos, que generan empleo y le ayudan a las familias a crecer, son nuestra prioridad”, dijo Carlos Luis Tamayo, gerente general de BanEcuador. 18 emprendimientos de Chimborazo recibieron en conjunto USD 70 000 en créditos.

El dinero le permitirá a Juan Carlos incrementar al menos 1 000 plantas de mora, que al momento es su producto estrella. Él también tiene un invernadero de 1000 metros con pimientos verdes y otro de 800 metros con plantas de tomate de árbol.

“Nadie me enseñó a trabajar la mora. Tuve que conseguir empleos y miraba cómo los técnicos cuidaban los cultivos, así fui aprendiendo para tener mi propio negocio”, cuenta el emprendedor.

Él trabaja en campos agrícolas desde su infancia. Sus padres también son agricultores. Ellos le mostraron cómo trabajar la tierra y siempre le motivaron a tener un ingreso propio.

A los 14 años trabajaba como jornalero en invernaderos de otros productores y fue en esa época cuando empezó a memorizar cada sugerencia de los técnicos para tener cultivos prósperos y rentables. Sólo un año después había reunido dinero suficiente para hacer su primera inversión: una casa propia y terrenos.

“Desde pequeñito vimos que era diferente. Siempre ahorraba su dinero y en lugar de gastarlo en golosinas como otros niños, él se compraba ropa y cosas para la casa”, dice orgulloso su padre.

Con una casa construida y un emprendimiento agrícola siendo aún adolescente, Juan Carlos se convirtió en el ejemplo a seguir de los vecinos de la comunidad.

A los 18 años, contrajo matrimonio con Mónica Tiuquinga. Juntos tienen tres niños pequeños.
“Yo sólo pude terminar la escuela. Quiero que mis hijos lleguen a la universidad, por ellos trabajo”, dice Juan Carlos, quien tiene como meta seguir creciendo.

Los datos

San Luis 
es una parroquia rural de Riobamba donde predomina el emprendimiento agrícola. La mayoría de habitantes depende de sus salarios como jornaleros en invernaderos de tomate riñón.

La familia Caisaguano obtuvo un crédito productivo con beneficios como interés reducido y un tiempo de gracia.

BanEcuador entregó los incentivos crediticios a asociaciones comunitarias y emprendedores jóvenes de la provincia de Chimborazo.

La mora es uno de los cultivos de moda en Chimborazo, debido a su buen rendimiento y rentabilidad.