Emprendimientos de negocios surgen en las zonas mineras ecuatorianas
Las comunidades de las zonas de influencia de las concesiones mineras ecuatorianas crearon emprendimientos y, en algunos casos, exportan sus productos.
La organización comunitaria y actividades en las áreas de educación, salud y ambiente son otros aspectos que se desarrollan.
Dundee Precious Metales, Toachi Mining, Yankuang Donghua Construction y Lundin Gold han intervenido directamente en esas iniciativas. Solo la última realiza la explotación de la mina Fruta del Norte, mientras que las otras están en la fase de exploración avanzada.
La primera minera, que tiene el proyecto Loma Larga en Azuay, trabaja desde hace 15 años con las comunidades de los tres cantones donde se encuentra el yacimiento.
María Teresa Rodríguez, coordinadora del departamento de Progresión Social de la firma, comenta que se han creado 15 organizaciones productivas, integradas por 168 mujeres, que elaboran productos de cosmética natural, farmacia vegetal y alimenticios, como conservas y tés.
Hay cuatro emprendimientos consolidados y varios productos tienen registro sanitario. Un gel para várices, conservas de chamburo, protectores labiales y un champú se exportan a Estados Unidos, dice Rodríguez.
Los emprendimientos son de los habitantes de las comunidades rurales de los cantones San Fernando, Girón y Cuenca.
Cecilia Tepán, de la parroquia Tarqui, de Cuenca, lidera una organización de mujeres de 11 asociaciones, que tienen varios emprendimientos. Ella comenta que ven otras alternativas, para fomentar la economía de sus familias, además de la ganadería.
Al organizarse y emprender también se han independizado y ahora son jefas de hogar, dice.
Para Rodríguez, la intervención en las comunidades es para “que sean ellos quienes puedan tomar las decisiones sobre los recursos que se van a generar cuando empiece la explotación”.
Patricia Andino, de Toachi Mining, subsidiaria de la canadiense Ático Mining Corporation, cuenta que trabajan en lo social, económico y gestión ambiental con el proyecto La Plata, en Cotopaxi.
Santiago Almagoz agrega que en la parroquia Palo Quemado, zona de influencia de La Plata, se ha mejorado la infraestructura educativa, se ayudó en la vacunación anticovid y se apoya a las asociaciones de panela, que se dedican al cultivo de caña de azúcar.
La panela es 100% orgánica y es producida por la Asociación San Pablo, una de las más grandes de la zona junto a Flor de Caña.
En Bolívar, la minera china Yankuang Donghua Construction realiza actividades con las seis comunidades de la parroquia Telimbela, en el cantón Chimbo.
Daniel Sánchez, técnico del proyecto Telimbela, dice que la comunidad constituye “nuestra columna vertebral para la gestión y desarrollo comunitario”.
Diana Carolina Castillo, otra colaboradora, indica que se han conformado 11 organizaciones en las seis comunidades, donde se trabaja en programas para mujeres, jóvenes y niños. Para los últimos se creó el plan del ajedrez social, que es un club con 92 niños.
En Zamora Chinchipe, el emprendimiento ShuarNum es un consorcio turístico conformado en 2019 entre la Federación Shuar de Zamora Chinchipe y la Fundación Lundin, con el apoyo de Lundin Gold, empresa operadora de la mina Fruta del Norte, la Embajada de Canadá y la academia.
Los programas
Las comunidades y Dundee investigaron plantas y frutos, para transformarlos en productos con valor agregado. Se han recuperado 45 especies de plantas.
ShuarNum es el Centro de Interpretación Cultural Shuar, ubicado en la parroquia Timbara en territorio Shuar, en el área de Fruta del Norte. Hay varias actividades.
En el proyecto Telimbela se crearon mesas, para conocer las necesidades. Además, se vacunó contra el covid-19.