Esteban Prexl (izq.) y José Alvear fundaron esta mediana empresa. Tienen alianza con la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Policía. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Esteban Prexl (izq.) y José Alvear fundaron esta mediana empresa. Tienen alianza con la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Policía. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Su nicho: un seguro de salud de bajo costo

19 de noviembre de 2021 22:10

El servicio para los clientes se brinda a través de un sistema digital y su seguro de salud cuesta USD 7,50 mensuales.

Con ese valor, los clientes tienen cobertura para hospitalización hasta por un monto máximo de USD 3 000 y por cualquier enfermedad, acceso a las consultas médicas, compra de medicina y exámenes en laboratorios, control de niño sano y ciertos exámenes preventivos, según la edad. Todas estas prestaciones se atienden en una red privada de salud.

Medicina Prepagada Medi, la marca de la empresa Medicompanies, ofrece este producto a personas de bajos ingresos económicos; y para ello, hizo una alianza estratégica con la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Policía Nacional. De esa manera, esta mediana empresa captó a sus clientes y se posicionó en este nicho de mercado, cuenta Esteban Prexl, presidente y uno de los dos fundadores. José Alvear es el otro  fundador y gerente general.

Prexl explica que el cooperativismo tiene un enfoque más social. Alineándose a esa visión de su aliado estratégico, crearon este plan de medicina prepagada para ese segmento, donde están los policías, sus familias y personas civiles, socios de la cooperativa.

Ellos contratan -si desean- el plan de USD 7,50 a través de las cuentas de ahorro o cuando piden un crédito. La fortaleza de esta alianza radica en que las oficinas de la entidad financiera son los canales de comercialización.

Este plan fue creado para que las personas del segmento medio y medio bajo tuvieran un seguro privado, dice Prexl. “En general, son muy costosos y las personas de bajos recursos no pueden acceder; nuestro propósito como empresa es que puedan pagarlo y usar los servicios de centros médicos y hospitales privados”.

Milton Lascano, gerente general de la cooperativa, comenta que con alianza tienen un producto hecho a la medida. “En el mercado es difícil encontrar productos para nuestros socios y eso fue bueno, porque Medicompanies lo desarrolló de una manera exclusiva para nuestros socios”.

Medicompanies tuvo un inicio complicado: empezó a operar en marzo del año pasado, antes del inicio del confinamiento por la pandemia. Pero en vez de ser un obs­táculo, se convirtió en una oportunidad. Hasta el momento tienen 49 500 clientes y en 2020 facturó USD 2 125 000.

Pese a que la empresa tiene otros productos, que son más caros, el 99% de sus clientes pertenece a ese nicho.

Esos resultados se deben al apalancamiento que les ha dado la Cooperativa de la Policía en todo este tiempo.

La pandemia afectó a su crecimiento inicial. Los planes eran empezar con 1 500 clientes, pero solo captaron 50, luego la comercialización creció y actualmente están con 2 500.

Su crecimiento más sostenido comenzó en septiembre de ese año, por dos razones. La primera: la gente se concienció más sobre tener una protección en salud, no solo por el virus sino por cualquier enfermedad. La segunda: por el avance de la vacunación de los policías, ellos volvieron a las oficinas y ofrecieron su plan.

Su manejo digital ha influido en el posicionamiento de la firma. No recibe documentos físicos, sino que cada cliente tiene acceso a un portal, que ofrece un sistema para ingresar los documentos para el reembolso, agregar otros beneficiarios, datos y otros.

Prexl indica que les ha ido bastante bien en su funcionamiento. Sin saberlo, se adelantaron a la pandemia, que ha impuesto restricciones como el contacto físico. Comenta que se adaptaron rápido, porque su enfoque siempre fue crear una empresa de medicina prepagada más digital.

Para los trámites, el personal realiza la investigación y luego envían la liquidación por vía electrónica y se hace la transferencia cuando hay reembolso. Si no es así, trabajan directamente con los centros médicos del convenio sin que el cliente tenga que hacer ningún trámite, más que hacerse atender y pagar el copago.

El propósito de esta empresa es crecer en este nicho, haciendo más alianzas estratégicas con otras instituciones financieras del cooperativismo, al que Prexl lo ve muy bien posicionado. Ese nicho es bastante interesante, porque básicamente hemos identificado que otras empresas no se han enfocado mucho, agrega.

“Tenemos una especie de océano azul, donde podemos desarrollar muchas más cosas en un segmento que a la final no tenía acceso a un plan de medicina prepagada económico”.
Medicompanies lanzará el próximo año sus productos más caros: individuales y corporativos.