Esta empresa contaba en un inicio solo con cuatro colaboradores. Actualmente emplea a 150 personas

Esta empresa contaba en un inicio solo con cuatro colaboradores. Actualmente emplea a 150 personas. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Esta empresa viste a niños hace 20 años

17 de octubre de 2018 12:05

La experiencia adquirida durante décadas como vendedora y el apoyo de su familia y amigos permitió que Elena Izurieta, gerenta comercial de La Esperanza, creara su empresa hace 20 años.

Este negocio, que se dedica a confeccionar prendas de vestir para niños de hasta 12 años, empezó atendiendo en una casa, en La Kennedy, en Quito. La inversión inicial fue de USD 250.

Entonces, no tenía máquinas, pero enviaban los cortes de tela para que quienes prestan el servicio de maquila cosan, borden y estampen, recuerda Izurieta, de 75 años. Ella, desde su oficina, observa cómo sus colaboradores confeccionan vestidos, blusas, pantalones y más prendas.

Inicialmente eran cuatro personas. Hoy tiene una nómina de 150 personas. También cuenta con 40 talleres que prestan el servicio de maquila. Algunos son emprendedores que han salido de esta fábrica.

La empresa tiene 2 500 metros cuadrados. “Mi sueño era tener una fábrica de ropa de niños”, expresa Izurieta.

La Esperanza, ubicada hace siete años Collaloma, en el norte de Quito, tiene presencia en cadenas de venta de ropa del país. Sus prendas se encuentran en Corporación Favorita, Etafashion, De Prati, Corporación El Rosado, Almacenes Tía, Súper Éxito y almacenes en provincias. Tiene alrededor de 200 clientes. Pero ofrece productos diferenciados.

Para cada tienda se elaboran cada mes colecciones de 12 prendas de vestir exclusivas. Aunque la versatilidad de estas piezas permite formar hasta 20 conjuntos. Etafashion refiere que tiene entre sus perchas prendas de La Esperanza, porque son de buena calidad y los detalles hacen que la ropa sea única.

En los diseños se destacan unicornios, flores, bordados, super­héroes y más personajes. La Esperanza tiene la marca Bambino. Hace 6 meses logró la certificación Fama, que le permite producir prendas de marca Disney. Cuenta también con la licencia Disney World que además le permite comercializar las prendas.

Para la confección de esta ropa infantil se emplea materia prima nacional e importada. Al mes se usan en promedio 5 000 kg de tela. Entre los proveedores están Pat Primo Ecuador, J. Jersey y otros.

Carlos Portilla, gerente comercial de Pat Primo, comenta que trabaja con La Esperanza desde 1999. “Esta empresa familiar es uno de nuestros clientes VIP. Los pedidos al año suman más de USD 500 000 y son cumplidos”.

La inspiración para confeccionar estas prendas viene de la creatividad y capacitación. El personal visita tres veces al año ferias de moda en Lima, Medellín y Nueva York. La capacidad de producción mensual es 40 000 prendas, aunque la meta para el 2019 es llegar a 50 000. Para lograr esto se adquirió nueva infraestructura.

La Esperanza factura al año USD 3,5 millones. La demanda es alta, porque se trabaja de acuerdo con las tendencias de moda y materiales de calidad. Esto ha hecho que reciba reconocimientos de sus proveedores. Incluso la Corporación Mucho Mejor Ecuador entregó en este año una calificación doble AA por cumplir con parámetros de calidad. Estas placas están en la oficina de Izurieta. El mercado es nacional, aunque La Esperanza exportó ya hace ocho meses a Bolivia.