Patricio Alarcón en la biblioteca de su casa, en el valle de Cumbayá. Foto: Vicente Costales  / LÍDERES

Patricio Alarcón en la biblioteca de su casa, en el valle de Cumbayá. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

El empresario que lee sobre la vida de caudillos

10 de abril de 2017 13:38

Durante los últimos años, los intereses literarios de Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, se han enfocado en la vida de caudillos, líderes que a escala regional y global han dejado una huella imborrable en la sociedad.

Los libros sobre Hitler, Stalin, Chávez, Lenin, Castro y Velasco Ibarra ocupan un lugar importante en la biblioteca de su casa ubicada en Cumbayá y en su iPad, el dispositivo electrónico donde guarda sus nuevas lecturas.

El libro que está leyendo por estos días es ‘Lenin on the train’, de Catherine Merridale. Una novela ambientada en 1917, que cuenta el viaje que Lenin realizó a través de Alemania, Suecia y Finlandia, para regresar a San Petersburgo.

Hurgar en vidas como la de Lenin, Hitler y Stalin -también leyó el libro ‘Vidas Paralelas’- de Alan Bullock, le ha permitido a Alarcón encontrar conexiones con líderes políticos de la vida contemporánea. “A través de estas lecturas me di cuenta de que estos caudillos tienen rasgos en común que se reflejan a través de su carácter. Uno de ellos es la paranoia”.

Uno de los fenómenos sociales por el que más se ha interesado es la Revolución Cubana. En su biblioteca están libros como ‘Che Guevara: Valgo más vivo que muerto’, de Alberto Muller; ‘La vida oculta de Fidel Castro’, de Juan Reinaldo Sánchez, un relato contado en primera persona por su guardaespaldas; y ‘Cuba después de Fidel’, de Heinz Dieterich.

Al interés de Alarcón por libros sobre líderes políticos se suman lecturas relacionadas a la actualidad de la región. Uno de sus asesores literarios es el analista político Lolo Echeverría. El último libro que le recomendó tiene por título ‘Mujer, sexualidad, internet y política: los nuevos electores latinoamericanos’, de Jaime Durán Barba y Santiago Nieto.
El libro publicado por la editorial Fondo de Cultura Económica está en una pequeña pila de libros que están en su escritorio.

Sobre este texto está ‘Historias del mundo’, de Jorge Ortiz. Este libro que recopila 39 relatos, de estilo periodístico, sobre episodios históricos que influyeron en el progreso de la humanidad, es una de las lecturas que más ha disfrutado. “El libro -dice- es un resumen de historias interesantes de cómo el ser humano ha evolucionado”.

Alarcón confiesa que no es un lector feroz, pero que cuando se engancha con una historia no la suelta hasta terminarla. “Para mí la lectura es un espacio para conocer más sobre otras visiones y formas de entender el mundo”.

El hábito lector de este empresario ha cambiado en los últimos años. En sus noches de lectura prefiere utilizar el iPad. En este dispositivo tiene una larga lista de libros entre los que se encuentran obras de Dan Brown, Steve Jobs y Paul Hawkins, la autora de ‘La chica del tren’, uno de los últimos best-seller mundiales.

Su última adquisición en Kindle fue la ‘La rebelión de Atlas’, un libro de Ayn Rand publicado en Estados Unidos, en 1957 que explica cómo el socialismo no es un sistema que genera valores prácticos en la sociedad.