Virtuality creó un simulador virtual 100% ecuatoriano y además diseña escenarios personalizados en las áreas de educación, seguridad industrial y entretenimiento. Foto: Elena Paucar / LÍDERES

Virtuality creó un simulador virtual 100% ecuatoriano y además diseña escenarios personalizados en las áreas de educación, seguridad industrial y entretenimiento. Foto: Elena Paucar / LÍDERES

22 empresas se alían para impulsar el empleo y el emprendimiento juvenil

4 de julio de 2019 18:31

Tipti es una ‘app’ que lleva alimentos de la percha a la casa. Este e-commerce tiene cerca de dos años y medio y ha evolucionado: comenzó con siete ‘shoppers’ gastrónomos y ya suma más de 60 en Quito, Guayaquil y Cuenca.

“Ahora trabajamos en las áreas de marketing, operaciones, servicio al cliente, desarrollo… Y estamos buscando inversiones para lograr la expansión nacional e internacional”, dice Saidy Larrea, encargada de operaciones de Tipti.

Esta idea de negocio fue parte de la feria El futuro es joven, que se desarrolló durante la creación de la Alianza por los Jóvenes, hoy 4 de julio del 2019. 22 empresas privadas se comprometieron a mejorar las habilidades y competencias de cerca de 13 000 jóvenes, de entre 18 y 30 años de edad, en los próximos dos años. Solo en 2019 planean llegar a 1 500.

Nestlé lidera esta propuesta, que globalmente ha sido impulsada desde el 2013. La presidenta ejecutiva de la compañía en Ecuador, Virginia Matos de Barría, explica que lograrán esa meta a través de pasantías, carreras de formación dual, impulso al primer empleo y apoyo al emprendimiento.

Cervecería Nacional es parte de la alianza. Roberto Moreno, gerente de asuntos de Gobierno de la compañía, proyecta que generarán 100 empleos, siete planes de carrera acelerada con visión de reclutamiento, 100 pasantías adicionales y 15 mentorías o programas de desarrollo.

Jóvenes más digitales, que tengan visión de negocio, también una visión global y que identifiquen las áreas laborales de su interés para desarrollar sus capacidades. Esos son los atributos que destaca Celso Malipensa, líder de PwC en Ecuador, quien encabeza la alianza. Y hacia eso se enfocan con esta propuesta.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de diez organizaciones, entre ellas instituciones públicas. Uno de sus socios estratégicos es BanEcuador. Su presidente, Jorge Wated, recordó el impulso al emprendimiento juvenil, por medio de créditos que van desde USD 500 a 500 000, con asistencia técnica y apoyo para la búsqueda de mercado.

“Ecuador es uno de países con mayor nivel de emprendimiento, pero también de emprendimientos que mueren en tres años. Sin embargo, cuando hay alguien que ayuda a que no caigan, la probabilidad de que se mantengan es mayor”.

La iCreativa Virtuality ha superado la barrera de los tres años. Este emprendimiento cuencano creó un simulador virtual 100% ecuatoriano y además diseña escenarios personalizados en las áreas de educación, seguridad industrial y entretenimiento.

“Hemos elaborado más de 20 diseños para diferentes marcas, empresas y proyectos; y nos estamos abriendo camino con nuevas empresas”, cuenta Katherine Barros, encargada de Gestión de Proyectos de este negocio que arranca risas y gritos en quienes usan sus visores de realidad virtual.