Ingimage
Redacción Quito y Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Estado y empresas usan las alianzas con mayor frecuencia

Las alianzas público-privadas cada vez tienen mayor espacio en los programas de las entidades públicas, así como en la planificación de las empresas.

Los anuncios de convenios o acuerdos se escuchan con frecuencia. Así se encuentra que Movistar, por ejemplo, colabora con el Municipio de Quito en desarrollos tecnológicos, o que Continental Tire Andina, la Corporación Financiera Nacional y el Ministerio de Agricultura trabajan desde hace un mes en un programa de incentivos forestales.

Otro ejemplo: el Ministerio de Industrias tiene convenios de cooperación con los sectores metalmecánico, de tecnología, automotor, alimentos y otros. La idea es fortalecer la productividad y la cadena de valor, la promoción y la inserción de productos nacionales en mercados locales e internacionales con miras al cambio de matriz productiva.

Además, el Ministerio ejecuta desde julio pasado talleres en el marco del Proyecto Nacional para el Desarrollo de Cadenas Industriales (Encadena Ecuador). Con ello, se busca identificar e impulsar los productos que tienen potencial para producirlos localmente e ir a una sustitución selectiva de importaciones.

Para Sebastián Hurtado, de la consultora Prófitas, las alianzas públicas-privadas surgen por un motivo: el presupuesto limitado que tiene todo gobierno. Según su punto de vista, para que las autoridades del país mantengan el ritmo de construcción de obras e infraestructura de interés nacional se requiere participación del sector privado, como socio.

"Así se consiguen dos objetivos: que la empresa privada invierta y tenga rentabilidad, y que el Gobierno y las entidades públicas desarrollen proyectos para el bien de una ciudad o una región", asegura Hurtado.

Ana María Correa, también de Prófitas, añade que este tipo de procesos requiere un cambio de cultura y mentalidad. "Hay complejidades en ambos sectores que se pueden desconocer. En un proyecto de 30 o 35 años el inversionista privado debe entender que hay una cadena de valor social y que no solo importa la ganancia económica".

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, asegura que las alianzas con el sector privado son claves para el cambio de matriz productiva. Para impulsar la industria y los diferentes sectores, el empresariado cumple un papel fundamental para llevar a cabo los proyectos que el Gobierno ha implementado.

Según el funcionario, la alianza ayuda a compartir e intercambiar experiencias para conseguir objetivos. Así lo afirmó en el marco del Encuentro Empresarial por el Cambio de Matriz Productiva, efectuado en Quito la semana pasada.

El ministro de Industrias, Ramiro González, pone como ejemplo el trabajo que se cumple el ministerio que dirige con autopartistas y ensambladoras con el fin de que esta industria se tecnifique y estandarice procesos. "Con ellos estamos fortaleciendo la cadena metalmecánica para en dos años sustituir importaciones por USD 400 millones".

Consorcios

El programa.  Ese año se conformaron cuatro consorcios de exportación, bajo la dirección del Ministerio de Industrias y Producción.

En operación. Dos consorcios del sector Agroindustrial, uno del sector metalmecánico y uno del sector cosméticos.

En lo que va del 2013.  Este año se cuentan 15 consorcios. Nueve de Promoción; uno de Exportación; tres de Promoción y Venta; y dos Consorcios de origen.